La Hacienda de Gipuzkoa compensará en el IRPF los contratos de seguro individuales de vida o invalidez

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 18:08

SAN SEBASTIAN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda foral de Gipuzkoa compensará en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los contratos de seguro individuales de vida o invalidez, según informó hoy el portavoz foral, Eneko Goya.

Goya explicó en San Sebastián que el consejo de diputados aprobó ayer el decreto foral por el que se regula el citado mecanismo. Además, recordó que la Norma Foral 10/2006 de 29 de diciembre del IRPF de Gipuzkoa introdujo "importantes novedades" en el ámbito de los rendimientos del capital mobiliario, entre ellas, el de los rendimientos derivados de los contratos de seguro individuales de vida o invalidez.

Debido a estos cambios, los rendimientos derivados de éste tipo de contratos pasarán a estar integrados en la base imponible general a constituir base imponible del ahorro, junto con la mayor parte del resto de rendimientos del capital mobiliario, determinados rendimientos del capital inmobiliario y con las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales, a tributar todo ello a un tipo fijo del 18%.

El portavoz foral afirmó que el nuevo Decreto, de aplicación a los periodos impositivos iniciados a partir del uno de enero de 2007, establece las condiciones para determinar que contribuyentes va a poder aplicar esta compensación fiscal y el procedimiento para determinar su importe. La citada compensación se incorporará a la sistemática del Impuesto mediante su adición al Reglamento del IRPF.

Finalmente, Goya indicó que podrán acceder a la deducción de la cuota íntegra regulada en ésta disposición los contribuyentes que en los periodos impositivos iniciados a partir del uno de enero del pasado año integren en la base imponible del ahorro rendimientos derivados de percepciones en forma de capital diferido procedentes de seguros de vida o invalidez, contratados con anterioridad a esa fecha.