BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Hacienda foral de Bizkaia enviará a partir del próximo viernes a los hogares de los contribuyentes, a través del servicio Rentanet Etxean, un total de 350.000 declaraciones de la renta correspondientes al ejercicio 2009 ya confeccionadas, lo que supone 100.000 más que en el año anterior y el 57,3 por ciento de las 610.000 que la Diputación prevé recibir en la presente campaña, que se iniciará el próximo 3 de mayo, según informó hoy el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Diputación foral, Iruarrizaga recordó que, cuando el actual equipo de Hacienda marcó sus objetivos de legislatura "subrayamos nuestra apuesta por dar un servicio de calidad, cercano y fácil a los contribuyentes de Bizkaia".
En el caso concreto de la campaña de la renta, indicó que los objetivos han sido "el uso de las nuevas tecnologías como base de nuestra relación con los ciudadanos" y "facilitar al máximo la declaraciones a los contribuyentes, con programas de ayuda, nuevos servicios y confecciones gratuitas, tanto en la sede de Hacienda como en las entidades colaboradoras.
Iruarrizaga destacó que las 100.000 declaraciones más que este año se enviarán ya confeccionadas a casa, de las que el 85 por ciento serán a devolver, "asimilan" las 28.000 que se elaboraban en la sede de Hacienda, a través de Rentanet 48 horas y que suelen ser de tramitación sencilla. Además, recordó que las declaraciones ya confeccionadas que resulten a devolver se ingresarán el primer día hábil de campaña de la renta.
El titular de la Hacienda vizcaína indicó, además, que a través del servicio Rentanet 10 días, se realizarán unas 100.000 declaraciones en 400 puntos en entidades colaboradoras (BBK, BBVA, Banco Santander, Caja Laboral, Caixa, Banco Guipuzcoano e Iparkutxa), que son atendidas por personal preparado por los técnicos de Hacienda, que trabajan con los datos en su ordenador como los de Rentanet 48 horas, "por lo que la confección es como si estuvieran en nuestras oficinas".
En ese sentido, destacó que en todas las entidades colaboradoras, a partir de este año, se confeccionarán de forma gratuita las declaraciones de la renta, "aun cuando el contribuyente no sea cliente de la entidad".
Por otro lado, la Hacienda vizcaína espera recibir 110.000 declaraciones a través de Internet, tanto enviadas por los contribuyentes como las propuestas a través de la web aceptadas, que se estiman en 50.000. Además, se prevé la realización de 50.000 declaraciones de forma manual.
RENTANET 48 HORAS
Iruarrizaga explicó que los trabajadores de Rentanet 48 horas se dedicarán al servicio Recursonet y a la gestión y revisión de las declaraciones, "siguiendo nuestro otro gran objetivo de legislatura, como es la lucha contra el fraude fiscal". Así, de esos 55 liquidadores, 15 se ubicarán en las oficinas descentralizadas de Hacienda y 40 en la sede de bilbao.
Según explicó el responsable foral de Hacienda, su tarea será rectificar, a instancias de los contribuyentes, las declaraciones de Rentanet Etxean que contengan algún error u omisión; resolver in situ los recursos que se planteen contra las liquidaciones practicadas (Recursonet); el control de calidad de las declaraciones que se hacen por parte de bancos y cajas; y practicar liquidaciones acelerando en lo posible el proceso de devolución de las declaraciones presentadas, previa su revisión.
También se les asignará la tarea de luchar contra el fraude en las actividades económicas, revisando los expedientes del IRPF de forma simultánea con sus declaraciones de IVA, "lo que va a suponer una verdadera innovación en las administraciones tributarias de nuestro entorno, como medida de lucha contra el fraude", remarcó Iruarrizaga.
EVOLUCION
Iruarrizaga recordó que en la campaña de la Renta de 2002 se realizaron 200.000 declaraciones a través del servicio de Rentanet 10 prestado por entidades financieras colaboradoras. Además, se enviaron 95.000 ya confeccionadas, se hicieron 180.000 autoliquidaciones manuales, otras 33.000 se elaboraron a través de Rentanet 48 horas en oficinas de Hacienda y 22.000 más utilizando Internet. En total, se recibieron 530.000 declaraciones.
En la campaña correspondiente al ejercicio 2008, realizaron la declaración de la renta 605.500 contribuyentes. Del total, 140.000 la hicieron a través de entidades financieras (Rentanet 10); se enviaron 250.000 ya confeccionadas a los hogares de los vizcaínos (Rentanet Etxean); 100.000 fueron autoliquidaciones manuales; 28.000 usuarios optaron por el servicio Rentanet 48 horas; y 84.000 fueron propuestas enviadas por Internet, a las que se suman 3.500 propuestas en la web que fueron aceptadas por los contribuyentes.
Iruarrizaga señaló que, en la última campaña de la renta, se contabilizaron 850.000 consultas a los datos fiscales y 535.000 contribuyentes se descargaron sus datos fiscales para confeccionar su declaración de la renta.