Herrira pide a las instituciones que impulsen la libertad de los 15 presos de ETA con enfermedades graves

Miembros Del Colectivo Herrira
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 14:54

SAN SEBASTIÁN 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El movimiento de apoyo a los presos de ETA, Herrira, ha destacado "la necesidad" de que las instituciones impulsen la puesta en libertad de los 15 presos de la banda que padecen "enfermedades graves".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los portavoces de Herrira Amaia Esnal y Manu Ugartemendia, acompañados de varios médicos pertenecientes a la asociación de facultativos Jaiki-Hadi, han presentado un informe, según el cual, en estos momentos, son 15 los presos de la banda terrorista que siguen en prisión "pese a padecer enfermedades graves e incurables".

Además, han destacado que "una gran cantidad de personas y agentes sociales han hecho suya la petición de libertad" para los presos con enfermedades graves.

A su juicio, es "necesario" impulsar por parte de las instituciones la libertad de los citados reclusos en virtud a lo recogido "en los informes realizados por médicos profesionales".

En su opinión, "el único paso lógico" y que esperan ver es "la liberación de los 15 presos en consonancia de los derechos humanos", porque "se están sosteniendo situaciones injustificables" manteniendo en prisión a presos con enfermedades como el cáncer, la esquizofrenia o problemas graves de corazón.

Además, han criticado que la política penitenciaria que se aplica tiene "relación directa con la situación de los presos de ETA que padecen enfermedades graves". En este sentido, han censurado "el alargamiento de las condenas, que supone mantener en prisión a personas mayores durante muchos años" o que "la cárcel crea situaciones que dañan la salud de las personas".

Por último, han llamado a movilizarse el día 31 de marzo en Pamplona, para reivindicar "la libertad de los presos con enfermedades graves".

Contenido patrocinado