Hirukide considera que los periodos de adaptación escolar "deben amoldarse a las necesidades de cada niño"

Entrega Libros Texto Gratuitos En Un Colegio De Cantabria
EUROPA PRESS/AYTO PIÉLAGOS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 12:00

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, considera que los periodos de adaptación escolar "deben amoldarse a las necesidades de cada niño" porque "mientras algunos se adaptan en un par de días, otros tardan varios meses".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Hirukide, Natalia Díez-Caballero, ha reivindicado que cada centro educativo "debe ser flexible a la hora de valorar si un niño está ya adaptado o no, para que pase a tener un horario continuo".

Para Hirukide, se trata de un problema de ámbito social, que continuará "mientras no se racionalicen los horarios laborales con los escolares", ya que los padres y madres del País Vasco "continuaremos teniendo problemas de horarios, teniendo que recurrir a terceras personas para que se ocupen de nuestros hijos".

En este sentido, han abogado por la regularización de un sistema "en el que dejen de existir estas 'medias jornadas' o periodos de adaptación o, al menos, que se hagan a través de un sistema más flexible y que se adapte a la situación de cada niño".

SUBVENCIONES

Asimismo, Díez-Caballero ha criticado la supresión de la subvención de libros de texto por parte de la Diputación Foral de Álava, anunciada la pasada semana, que oscilaba entre los 50 y los 140 euros, y de la cual se beneficiaban un total de 20.000 escolares.

"Quizá se han encontrado un problema económico mayor al que preveían, pero en nuestras reuniones previas a que entraran a gobernar en ambas instituciones no se nos llegó a insinuar que sus ajustes fueran a ir en este sentido", ha criticado Díez-Caballero.

Estas reivindicaciones serán analizadas este sábado en Bilbao, durante la celebración de la XIII Fiesta de las Familias, que espera reunir alrededor de 10.000 personas en el Parque de Doña Casilda, y que contará con diversas actividades infantiles y sorteos con premios especiales.