Actualizado 22/03/2010 17:08

El histórico Café Boulevard de Bilbao reabre el jueves tras una inversión de un millón de euros

El alcalde Azkuna y el escritor Kirmen Uribe lo inaugurarán oficialmente el miércoles

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El histórico Café Boulevard de Bilbao reabrirá sus puertas el jueves, un día despúes de la apertura oficial que correrá a cargo del del alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, y del escritor Kirmen Uribe, tres años y cuatro meses después de su último cierre.

Según informaron sus responsables en un comunicado, el Boulevard, inaugurado en el año 1871, "aspira a volver a convertirse en una referencia en la gastronomía, el ocio y la vida social y cultural de la capital vizcaína".

La promotora de la reapertura es la sociedad Boulevard 1871, que se encargará de la gestión, y de la inmobiliaria Suquia, propietaria del rehabilitado edificio de La Unión y el Fénix, cuyos bajos ocupa el histórico café.

"Devolver a Bilbao uno de sus rincones más representativos ha supuesto un considerable esfuerzo económico, puesto que ha requerido una inversión de más de un millón de euros", explicaron.

La sociedad propietaria Suquia, "dado el gran valor arquitectónico del local", ha encargado al estudio vizcaíno de arquitectura 'Lázaro, Grijelmo y Asociados' los trabajos de rehabilitación, con el encargo de que tuviera "un especial cuidado a la hora de recuperar la valiosa ornamentación de estilo Art-decó, el más representativo de Europa en la década anterior a la Segunda Guerra Mundial".

Para lograrlo, indicaron, un "amplio" equipo de expertos artistas en restauración, artistas vidrieros, marmolistas, carpinteros metalistas, pintores y escayolistas, entre otros, han trabajado durante meses para "devolver al Boulevard su antiguo esplendor".

OFERTA HOSTELERA Y CULTURAL

Respecto a la oferta hostelera, esta nueva etapa del café "combinará tradición y modernidad", puesto que la barra tradicional y los dos comedores estarán atendidos por profesionales "de primera fila", procedentes de establecimientos "de referencia" como el Goizeko Kabi o el Boroa de Amorebieta.

La cafetería contará con una amplia barra de pintxos -clásicos en el desayuno y más innovadores por la tarde/noche-, y los comedores ofrecerán menús del día, menús ejecutivo y a la carta, con una variada oferta de vinos.

Por otro lado, el nuevo Boulevard contará con la "innovadora incorporación" de un espacio en el sótano del local, en el que se ubica el vanguardista pub Le Boulevard Nouveau, especializado en copas y cócteles, que "se asentará como una referencia en la noche de Bilbao".

Además, el Boulevard pretende mantener su tradición de espacio para la cultura y la vida social. En este sentido, nace con vocación de convertirse en escenario de un amplio programa de actividades culturales, abierto a la participación ciudadana, y que podrá incluir todo tipo de actos: presentaciones de libros, tertulias poéticas, actuaciones musicales, catas de vino, etcétera.

TRABAJOS DE REHABILITACIÓN

Los trabajos de puesta a punto del nuevo Boulevard se iniciaron en agosto del año pasado cuando la inmobiliaria Suquia, propietaria del inmueble desde 2006, e Ignacio del Hierro, gestor de la sociedad Boulevard 1871, encargaron a los arquitectos "respetar en lo esencial" la estructura del viejo Boulevard con dos únicas excepciones: la adaptación del sótano como bar de copas y las necesarias reformas para el estricto cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad, ventilación, climatización, aislamiento acústico y evacuación en caso de incendio.

La planta baja acoge la cafetería, un comedor restaurante, las cocinas y un aseo adaptado para minusválidos, que no existía antes de la reforma. La cocina que el antiguo local tenía en la propia barra ha sido suprimida para preservar la ornamentación de las zonas contiguas. El segundo de los comedores se sitúa en la primera planta, que cuenta asimismo con una bodega climatizada y un office. En total, el Boulevard dispone de 609 metros cuadrados útiles y un aforo de 309 personas.