SAN SEBASTIÁN 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El centro penitenciario de Martutene en San Sebastián ha acogido este martes, con motivo de la festividad de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias, el acto de entrega de condecoraciones a funcionarios de instituciones penitenciarias con 25 años de servicio.
El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno central en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, quien en su discurso ha recordado que el "sistema penitenciario es un elemento esencial de la seguridad del Estado y la ciudadanía".
Además, ha destacado que "una prisión no debe ser contemplada como un lugar de castigo y desarraigo, sino como una posibilidad de reconducir el comportamiento que ha llevado a la privación de libertad".
Por su parte, la directora del centro penitenciario de San Sebastián, Marian Moreno, ha agradecido a los empleados de la prisión "su esfuerzo y su dedicación constantes" al servicio de la institución.
Moreno, que este verano se convirtió en la primera mujer en dirigir una prisión en Euskadi, ha destacado el "valor de la reinserción en la sociedad como uno de los objetivos principales que deben seguir guiando a la política penitenciaria en nuestro país".
Al acto han acudido autoridades de diferentes instituciones civiles, militares y religiosas de Gipuzkoa como el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana; el juez decano de Gipuzkoa, Ricardo Bandrés; la jueza de Vigilancia Penitenciaria, Ruth Alonso; el Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa, José Luis González Urteaga; el Coronel del Regimiento Tercio Viejo de Sicilia, Manuel Miguel Alcalde Robles; el Comandante de Marina, Isidoro Junguito; el subdelegado de Defensa, Coronel Manuel Ferradas; cargos de la Policía Nacional y de la Ertzaintza y el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.