Publicado 17/08/2021 19:19CET

Hondarribia, Irun y Hendaia acogerán el XX Bidasoa Folk este fin de semana

Euskal Barrokensemble
Euskal Barrokensemble - HONDARRIBIA

SAN SEBASTIÁN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de las localidades guipuzcoanas de Irun y Hondarribia y la francesa de Hendaia acogerán, con el apoyo de la Diputación guipuzcoana, del 20 al 22 de agosto la XX edición del festival Bidasoa Folk.

Tras la cancelación del evento el pasado verano por la pandemia de covid-19, la organización del Festival ha trabajado este año para que este pueda celebrarse "de forma segura, respetando en todo momento las indicaciones y medidas en materia de sanidad".

De esta manera, el 20, 21 y 22 de agosto en Hondarribia, Irun y Hendaia respectivamente, se realizarán seis conciertos con grupos que son "referencia" en la escena del Folk y la música contemporánea, llegados desde Murcia, Castilla-León, Barcelona, Andalucía, Euskadi, Navarra, Occitania y Portugal. Todos los conciertos se celebrarán respetando en todo momento las medidas de seguridad.

El aforo máximo en Hondarribia será de 200 personas, en Irun de 300 y en Hendaia de 400. Las entradas podrán retirarse media hora antes del comienzo de cada concierto en el punto de entrada de cada espacio. Allí se les ofrecerá un ticket numerado y se irá acomodando al público para mantener las distancias de seguridad.

El festival lo inaugurará Euskal Barrokensemble el 20 de agosto en los jardines de Kasino Zaharra en Hondarribia, a las siete de la tarde. Se trata de un grupo de música antigua creado por Enrike Solinís en Bilbao en el año 2006.

Tras el concierto de Euskal Barrokensemble, a las ocho actuará en el mismo escenario el grupo La Musgaña, junto a Vanesa Muela, que presentará su nuevo disco, titulado 'Raitán'. El proyecto musical iniciado hace 32 años por Carlos Beceiro y Jaime Muñoz se ha
gestado en el último año y medio con un nuevo directo, fruto de su apuesta por la integración en el grupo de Luis Antonio Pedraza, uno de los músicos zamoranos con mayor proyección.

Además, el día 21 la plaza Juncal de Irun será el escenario de la segunda jornada del Bidasoa Folk. A las ocho de la tarde dará comienzo el concierto de Juan José Robles, músico que inició su andadura siendo muy niño en rondallas y formaciones de música tradicional de su pueblo natal, Alhama de Murcia.

A las 21.00 horas actuará Alba Carmona, estudiosa de la música de raíz que se ha movido durante años entre los sonidos de las diferentes músicas populares y la música moderna. Finalmente, el día 22 a las 21.00 horas en el frontón Gaztelu Zahar de Hendaia, actuará Lambrusquera, un grupo polifónico de canciones tradicionales de los Pirineos y de Occitania, mientras que cerrará el festival a las diez de la noche el grupo Cocanha, formado por tres voces femeninas que, teniendo Toulouse como punto de encuentro y la lengua occitana como terreno de juego vocal, hacen sonar los repertorios pirenaicos, gascones y lenguadocianos.