El hospital San Juan de Dios en Santurtzi dona 67.000 euros para reconstruir un centro de salud en África

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 13:15

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hospital San Juan de Dios en Santurtzi (Bizkaia) y sus trabajadores han donado 67.000 euros para la reconstrucción del principal centro de salud de Liberia (África).

En un comunicado, responsables del hospital indicaron que se está reconstruyendo "completamente" el principal centro de salud del país, ubicado en New Kru Town, uno de los barrios más pobres de la capital de Liberia, Monrovia.

De los 67.000 euros recaudados, los trabajadores del hospital aportaron más de 7.000 al organizar su 'I Mercadillo Solidario pro New Kru Town' el pasado abril. El resto ha sido donado por el hospital dentro de su programa de cooperación internacional al desarrollo. El proyecto ha recibido asimismo financiación del Gobierno vasco y de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

El centro de salud de New Kru Town da cobertura a una población que ronda el millón y medio de personas y atiende anualmente a cerca de 100.000 pacientes, todo ello, "hasta ahora", sin agua corriente ni corriente eléctrica.

Por ello, el hospital San Juan de Dios en Santurtzi y la "comunidad de amigos" que en torno a él se ha creado, anunciaron el pasado marzo su implicación en un proyecto de cooperación internacional al desarrollo que tenía como objetivo de mejorar de las condiciones de vida y la salud general de los habitantes de Liberia a través de la mejora del principal centro de salud del país: el de New Kru Town. El proyecto de cooperación al desarrollo se realiza en colaboración con la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Juan Ciudad.

OBRAS DE MEJORA

De esta manera, se ha podido dar comienzo a las obras de mejora del centro de salud. "En un principio se iban a reparar el tejado y las paredes del centro, pero debido a su deterioro no ha habido otra solución que derribar la actual construcción y levantar otra nueva", según informó la responsable de la ONGD Juan Ciudad, Miriam Montero.

Las obras se están desarrollando "a buen ritmo" y en las mismas se emplean a trabajadores locales, "como una forma más de cooperación al desarrollo", según afirmaron responsables del proyecto. Las paredes del centro de salud y el tejado ya se encuentran terminados en su mayor parte y se están comenzando los trabajos de remate del interior.

"Mientras duran las obras, se ha alquilado una casa cercana en la que se presta de manera coyuntural la atención sanitaria. Cuando se finalice el nuevo edificio, se instalará en su interior todo el material, que será reutilizado completamente. Esperamos que para el mes de octubre concluyan las obras y comience el traslado del equipamiento sanitario", apuntó Montero.

RED DE SOLIDARIDAD

Por su parte, el director gerente del hospital San Juan de Dios, Joseba Vidorreta, recordó la puesta en marcha de una red de solidaridad en el ámbito de referencia del hospital -Margen Izquierda en general, y más concretamente, Santurtzi, Portugalete y la Zona Minera-. Así, explicó la creación de la figura 'Amigo del Hospital San Juan de Dios', con el fin de "aglutinar la inquietud solidaria existente en el ámbito social del centro hospitalario".

El director añadió que aquellas personas que "de uno u otro modo" colaboran en el proyecto de New Kru Town recibirán en las próximas semanas un carnet específico. Vidorreta apuntó que, con esta identificación, se pretende "mantener unida a una comunidad que siempre se ha caracterizado por su espíritu de ayuda a los demás, así como facilitar la comunicación con este colectivo sobre las distintas iniciativas solidarias que se promuevan desde el hospital".