Hostelería Gipuzkoa quiere que el 60% de sus asociados cuenten con servicio WIFI en 2010

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:58

SAN SEBASTIAN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Hostelería Gipuzkoa pretende que el 60 por ciento de sus 1.130 asociados cuenten con el sistema de conexión a Internet inalámbrico WIFI en la primavera de 2010, según informó hoy el presidente de este colectivo, Mikel Ubarrechena.

Ubarrechena firmó hoy en San Sebastián un convenio de colaboración con el director general de Sistemas de la Sociedad de la Información de la Diputación de Gipuzkoa, Anjel Irastorza, y el director Territorial de Telefónica en Euskadi, Óscar Alegría, para impulsar la oferta de servicio WIFI entre los hosteleros del territorio.

En la actualidad, explicó que "apenas el 30 por ciento" de los establecimientos adheridos a Hostelería Gipuzkoa cuentan con servicios WIFI en su local, una realidad que "hay que modificar para facilitar la conectividad del sector hostelero guipuzcoano".

El principal objetivo del convenio, que tiene una vigencia inicial de dos años, es duplicar las cifras actuales y llegar al 60 por ciento de los asociados con WIFI para "poder anunciar que la mayor red WIFI de Euskadi por puntos abiertos y metros cuadrados a disposición del público es nuestra red", aseguró Ubarrechena.

De este modo, según explicó Alegría, los empresarios con locales en los que no se requiera cableado ni sistemas de repetición no pagarán por la instalación ni los equipos, pero sí la cuota mensual "con importantes descuentos".

Por otra parte, los establecimientos donde "por su ubicación o configuración arquitectónica" deba instalarse un cableado especial o un sistema de repetición de señal "requerirán una pequeña inversión por parte del hostelero".

En este sentido, el hostelero tendrá la posibilidad de solicitar ayuda económica a la Diputación de Gipuzkoa, través de los programas KZ WIFI y MENDINET, que "subvencionarán entre el 50 y el 80 por ciento del coste de instalación", apuntó Ubarrechena.

Por su parte, Irastorza consideró que la tecnología "se extiende en todos los ámbitos de la vida", y aseguró que la inclusión del servicio WIFI en los establecimientos hosteleros guipuzcoanos "puede aportar valor añadido" al sector.

Asimismo, junto a la instalación del servicio, Hostelería Gipuzkoa prevé organizar cursos formativos en la materia para los propietarios de locales que no estén familiarizados con los ordenadores e Internet y, en un futuro, "una bolsa de trabajo on-line" para los empresarios.