Publicado 29/12/2021 09:56CET

Los hosteleros vizcaínos recurrirán las nuevas restricciones ante el "golpe" que supondrán para el sector

Establecimiento hostelero.
Establecimiento hostelero. - EUROPA PRESS

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha anunciado que el sector presentará recurso contra las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para frenar la expansión de la pandemia ante el "golpe" que suponen para la hostelería, que se queda en una situación "dramática".

En sendas entrevistas a Onda Vasca y Radio Popular-Herri Irratia, recogidas por Europa Press, el responsable de la asociación de hosteleros se ha pronunciado de este modo después de que este pasado martes, tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), se anunciara el cierre las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la madrugada a partir de este miércoles y hasta el próximo 28 de enero.

Además, se limitan aforos al 60%, se prohíbe consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno, y se establece que los grupos no excedan las 10 personas.

Sánchez ha lamentado que la situación de la hostelería se ve agravada por el hecho de que estas restricciones se adopten en unas fechas "con actividad muy importante" para este sector y que, además, se anuncien "a escasos dos o tres días" de Nochevieja con "un montón de eventos preparados y entradas vendidas".

Según ha anunciado, ante el "golpe" que suponen para el sector, los hosteleros recurrirán las limitaciones ante los tribunales "a la mayor brevedad posible" ya que es preciso "preparar y argumentar correctamente" el recurso, que se prevé presentar "antes de que acabe la semana".

Sánchez ha advertido de que, para el ocio nocturno, el cierre a la una de la madrugada constituye "un cierre indirecto" y, además, "a efectos laborales no puede acudir a los ERTE de impedimento de la actividad".

Asimismo, ha planteado que, para la hostelería general, la reducción de aforo y la prohibición de consumo de pie son aspectos "básicos" porque hay "muchos" establecimientos pequeños que, de este modo, "difícilmente van a funcionar" ya que, además, en los últimos meses muchos ayuntamientos han ido eliminando las terrazas autorizadas de manera excepcional en la pandemia, con lo que "la situación es más dramática".

También ha advertido de que, con el cierre a la una, las reservas para Cotillones se van a anular y los hosteleros perderán los productos que ya han comprado y son perecederos.

En todo caso, ha reivindicado que, en el supuesto de que las restricciones sean "validadas" por los tribunales, se establezcan "compensaciones" para el sector, que este miércoles se reúne con el Gobierno Vasco.

Finalmente, el representante de los hosteleros vizcaínos ha lamentado que, si bien no hay "un señalamiento directo" al sector, "indirectamente, cuando a uno siempre le toca, le están señalando".

En esta línea, ha planteado que las restricciones "no son absolutamente efectivas" y ha advertido de que "si cerramos la hostelería mañana puede ser que la curva de los contagios descienda en un porcentaje, pero si cerramos el metro, el transporte público, las grandes empresas seguro que bajará más, y si nos confinamos en casa todavía más".

"La pregunta es si nos podemos permitir desde el punto de vista económico este tipo de restricciones", ha señalado Sánchez, que ha cuestionado "por qué en la hostelería sí". Según ha concluido, la norma tiene que ser "justa para todo el mundo".

Contador

Para leer más