Los hoteles vascos registraron en agosto 225.929 entradas de viajeros, un 2% más que en 2008

Un total de 15.716 personas se alojaron en establecimientos de agroturismo, un 5 por ciento más que el año anterior

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 17:50

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hoteleros vascos registraron 225.929 entradas de viajeros en agosto, 4.000 entradas más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un crecimiento del 2 por ciento, según datos elaborados por Eustat.

Las entradas de viajeros aumentaron un 5 por ciento en Álava y un 3 por ciento en Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia se mantuvieron (0%), respecto a los datos del mes de agosto del año anterior.

Las entradas de viajeros estatales experimentaron una variación positiva del 10 por ciento y el número de viajeros extranjeros disminuyó un 9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Los viajeros estatales crecieron en los tres territorios: en Álava un 9 por ciento, en Bizkaia un 14 por ciento y en Gipuzkoa un 7 por ciento. Los viajeros extranjeros, sin embargo, se mantuvieron en Alava (0%) pero disminuyeron en Bizkaia (-14%) y en Gipuzkoa (-3%).

Entre los viajeros estatales se registró un aumento prácticamente generalizado, aunque subieron en mayor medida los de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria, entre otros. Entre los extranjeros, el descenso fue generalizado, destacando Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, principalmente, aumentando los viajeros provenientes de Iberoamérica, USA-Canadá, Bélgica y Japón.

Las pernoctaciones registradas en agosto de 2009 ascendieron a 484.696, lo que representa un aumento del 5 por ciento sobre las del mes de agosto del año anterior, es decir, más de 22.000 pernoctaciones de incremento. Las pernoctaciones tuvieron una evolución interanual positiva en los tres territorios. En Álava crecieron un 9 por ciento, en Bizkaia un 3 por ciento y en Gipuzkoa aumentaron un 5 por ciento.

La duración de la estancia media pasó de 2,09 días de agosto del año anterior a 2,15 de este pasado mes de agosto, para el conjunto de de Euskadi. En Álava y en Bizkaia subió un 3 por ciento y en Gipuzkoa un 2 por ciento. De esta forma, en Álava la estancia media en agosto de 2009 fue de 1,89 días, en Bizkaia de 2,02 días, mientras en Gipuzkoa se situó en 2,36 días.

El grado de ocupación por plazas prácticamente se mantuvo, pasando del 61,59 por ciento de agosto del año pasado al 61,44 por ciento de este mes de agosto, en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.

En Álava disminuyó un 2 por ciento, situándose en el 44,25 por ciento de ocupación, Bizkaia bajó un 1 por ciento y su grado de ocupación fue del 57,78 por ciento y Gipuzkoa aumentó en un 1 por ciento, siendo su grado de ocupación por plazas el más alto con un 72,93 por ciento. El grado de ocupación por habitaciones se mantuvo prácticamente inalterado para el conjunto de Euskadi.

AGROTURISMO

Por su parte, los establecimientos de agroturismo vascos contabilizaron en agosto 15.716 entradas de viajeros, un 5 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. El comportamiento en los tres territorios no fue homogéneo. En Álava, disminuyeron un 14 por ciento las entradas, pero aumentaron un 13 por ciento en Bizkaia y un 4 por ciento en Gipuzkoa.

Tanto los visitantes estatales como los extranjeros tuvieron un comportamiento positivo, con crecimientos del 3 por ciento y del 11 por ciento respectivamente, para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

En Alava, decrecieron los dos colectivos, un 13 por ciento los estatales y un 20 por ciento los extranjeros. En Bizkaia, subieron tanto los visitantes estatales como los extranjeros (15 y 7% respectivamente), de igual forma que en Gipuzkoa (1 y 25% respectivamente).

Las pernoctaciones realizadas en los agroturismos de Euskadi fueron 69.800 en el mes de agosto, prácticamente las mismas que el mismo mes del año anterior (0%), con tasas de crecimiento interanual negativas en Álava (-3%), positivas en Bizkaia (4%) y con una evolución negativa de pernoctaciones en Gipuzkoa (-2%).

La estancia media por viajero disminuyó en el conjunto del País Vasco respecto de agosto de 2008, pasando de los 4,65 días de hace un año a los 4,44 de este último mes de agosto. La estancia media mejoró en Alava y empeoró en Bizkaia y Gipuzkoa.

El grado de ocupación por plazas fue del 58,9 por ciento, lo que supone un descenso del 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se manifestó en los tres territorios con disminuciones del 14 por ciento en Alava, del 9 por ciento en Gipuzkoa y del 4 por ciento en Bizkaia. El grado de ocupación por habitaciones también disminuyó el 7 por ciento en Euskadi.

Contenido patrocinado