Archivo - El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado - MIKEL ARRAZOLA- GOBIERNO VASCO - Archivo
VITORIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Javier Hurtado (PSE-EE), ha calificado de "respetable" la decisión del Lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), de no asistir a la jura de la Constitución de la princesa Leonor, aunque ha asegurado que, si hubiera "un lehendakari socialista, habría acudido".
Hurtado, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido, en respuesta a la pregunta de un periodista, a la decisión de Urkullu de no asistir a la ceremonia que este martes se celebra en el Congreso de los Diputados.
Javier Hurtado, único representante del Gobierno Vasco (PNV-PSE) que ha comparecido tras la reunión del Consejo ante los medios de comunicación debido a que el portavoz, Bingen Zupiria (PNV), está de viaje oficial, ha recordado que no le "corresponde" hablar "en nombre del Gobierno".
En la misma línea, ha afirmado que tampoco le corresponde "valorar ni decirle al lehendakari lo que tiene o no tiene que hacer". "Ha tomado una decisión y le corresponde a él explicarla con sus razones, que me parecen muy respetables", ha añadido.
"RESPETO INSTITUCIONAL"
En todo caso, ha afirmado que, "si tuviéramos un lehendakari socialista habría acudido, como muestra de respeto institucional", dado que la jura de la Constitución por parte de la princesa, "más allá de otras valoraciones", supone "el sometimiento de la corona a la soberanía popular representada por todos".
"Así fue expresado, por ejemplo, la última vez que se produjo este acto, por don Gregorio Pérez Barba, el cual también, por ejemplo, tuvo la asistencia del lehendakari Ardanza", ha añadido, en referencia a la jura de la Constitución realizada por el entonces príncipe y hoy rey Felipe VI.