IA dice que el "clamor por la paz y la normalización no se puede acotar entre las cuatro paredes de ninguna institución"

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 18:26

SAN SEBASTIÁN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Abertzale ha asegurado que la hoja de ruta que define la Declaración de Aiete es "útil, viable y realizable", al tiempo que ha remarcado que "el clamor por la paz y la normalización política es una ola imparable" que "no se puede limitar geográficamente ni acotarla entre las cuatro paredes de ninguna institución".

En un comunicado, ha valorado de este modo la reunión celebrada este martes en el Palacio de Aiete de San Sebastián con Jonathan Powell, en la que han participado Rufi Etxeberria, Anita Lopepe y Pernando Barrena, en representación de la Izquierda Abertzale.

A su juicio, la hoja de ruta que define la Declaración de Aiete es "útil, viable y realizable", además de ser "compatible con el trabajo a realizar por la resolución del conflicto en los diversos ámbitos, también en el institucional".

De este modo, ha considerado que "el clamor por la paz y la normalización política y democrática es una ola imparable, que no se puede limitar geográficamente ni acotarla entre las cuatro paredes de ninguna institución". "El proceso de resolución del conflicto ha de desarrollarse en toda Euskal Herria", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que el nuevo escenario generado tras la Declaración de Aiete y la decisión de ETA, "nos ha retratado a todos". En el caso del PP, ha señalado que se retrata "como principal enemigo de la paz, con su continuo proceder contra las soluciones", mientras que el PSE, "al igual que hace un año, se mantiene a miles de kilómetros de la realidad política del país".

Por último, la Izquierda Abertzale ha ratificado su "total compromiso" con los cinco puntos de la Declaración de Aiete y ha reiterado que la construcción de la paz y la normalización política y democrática son "prioritarias".