Ibarretxe, "absolutamente convencido" de que el TC se pronunciará a favor de la consulta

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 15:15
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

   VITORIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se mostró hoy "absolutamente convencido" de que el Tribunal Constitucional se pronunciará a favor de la consulta que pretende celebrar el próximo 25 de octubre. Además, anunció que su Gobierno ubicará en la "agenda política" de Europa la "capacidad del pueblo vasco" para "ser consultado".

   Durante un desayuno de trabajo con los medios informativos vascos, el presidente del Ejecutivo autónomo aludió al futuro pronunciamiento de los jueces sobre la constitucionalidad de la iniciativa y se manifestó "absolutamente convencido" de que el Tribunal Constitucional se pronunciará a favor de la consulta.

   "No he conocido ningún argumento jurídico ni político serio que nos haya dicho por qué no puede ser consultada la ciudadanía, por lo que espero que en las próximas semanas los tribunales se pronuncien al respecto", agregó. El pasado mes de julio el Gobierno vasco solicitó al TC que realizara su pronunciamiento sobre la constitucionalidad de la consulta antes del 15 de septiembre, fecha prevista para su convocatoria.

   El lehendakari reiteró que no duda de la "legitimidad" de la iniciativa del Ejecutivo vasco y subrayó la importancia de "no quedarse en la hojarasca y profundizar para conocer los argumentos" de la misma.

   En este sentido, se preguntó "dónde está la ilegalidad en las dos preguntas que pretende plantear para la consulta" y consideró "difícil de entender" que el pronunciamiento vaya a ser negativo.

   Preguntado por las distintas posturas que mantienen los socios del Ejecutivo ante un posible fallo negativo, Ibarretxe se limitó a recordar que PNV, EB, EA y Aralar, presentaron "de forma conjunta" las posiciones de defensa al recurso interpuesto por el Gobierno central y seguirán defendiendo de forma conjunta "el derecho a ser consultado".

   EUROPA

   El lehendakari calificó esta iniciativa política de "hecho histórico" y avanzó que los cuatro partidos seguirán "defendiendo conjuntamente el derecho a decidir de Euskadi en España, Europa y el mundo".  

   "En los próximos meses, viviremos el debate en Europa, no sólo sobre el derecho vasco, sino también sobre el de otros pueblos. Podemos ser capaces de ubicar en la agenda de Europa la capacidad del pueblo vasco para ser consultado", dijo.

   En este sentido, resaltó que esta cuestión "no sólo afecta al pueblo vasco, sino también al conjunto de pueblos en Europa". Además, consideró "muy importante" que a nivel europeo se establezca el debate, ya que en otros países del mundo es ampliamente aceptada y explicó que en el año 2003 en Estados Unidos, "se hicieron miles de consultas por parte de los diferentes Estados de la Unión y no pasó nada".

   GRAVEDAD

   Ibarretxe se dirigió también al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para destacar la "gravedad" que, a su juicio, supone que la "mayoría absoluta" del pueblo vasco "tenga una posición favorable" a la consulta y "una sola persona", en referencia al mandatario del Ejecutivo socialista, diga "no, porque no me da la gana" e impida "que la sociedad vasca sea consultada".

   "Es inaceptable desde el punto de vista democrático que una sola persona, y con un solo argumento se posicione en contra de todo un parlamento que representa a la sociedad vasca", reiteró.

   El lehendakari explicó que para acabar con la violencia de ETA y alcanzar acuerdos entre los partidos políticos es "fundamental escuchar a la sociedad". "No es aceptable que quien pretende escuchar, oír a la sociedad, sea acusado de dividir y quien quiere  prohibir, precisamente alardee de cohesionar a la sociedad", defendió.

   Además, se mostró convencido de que "el derecho a decidir que nos asiste como pueblo vasco, es un derecho que cada vez tendrá y será visto con mayor normalidad, no sólo en el ámbito español, sino también en el de la Unión Europea". "Formará parte de la agenda política de Europa acompañado del derecho político de otros pueblos como el escocés o el flamenco", anunció.