Ibarretxe dice que el Guggenheim en Urdaibai es una "idea en proyecto" que se debe elaborar "entre todos"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 13:46

 

   BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que el proyecto para ubicar un nuevo Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es una "idea en proyecto" que hay que elaborar "entre todos" y que está incluida en el plan para la reactivación económica presentado la semana pasada por el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales.

   En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el lehendakari aseguró que, además del proyecto del nuevo Guggenheim en Urdaibai, el plan interinstitucional para potenciar la inversión pública y luchar contra la desaceleración económica incluye también "otras ideas para poner en marcha".

   Así, explicó que, en estos momentos, la aportación económica prevista para el proyecto de la nueva pinacoteca "es la de la Diputación" de Bizkaia, aunque reiteró que es una idea a elaborar "entre todos".

   "Nosotros estamos abiertos a esa idea y a muchas otras, y es que, las ideas que se incluyen en ese plan las hemos puesto entre todos, y estamos dispuestos a analizar e impulsar las cosas. Hay muchas y muchas ideas para Alava, Bizkaia y Gipuzkoa", aseguró.

"CRISIS SOCIAL"

   Ibarretxe se refirió también a la actual situación económica y, aunque no quiso hablar de crisis económica, indicó que actualmente se vive una "crisis social", que se ve "cuando vas al supermercado o a la gasolinera y tienes que pagar más, o cuando vas a pedir un préstamo al banco y está cada vez más caro".

   "El debate no es si hay crisis o no hay crisis, porque está claro que socialmente hay crisis. Crisis económica es un concepto técnico que es recesión, es decir, que no ha habido crecimiento económico durante muchos meses. Entonces sí se puede decir que hay crisis o recesión", explicó.

   Así, y aunque reconoció a la existencia de una "crisis social", el lehendakari resaltó que el comportamiento de la economía vasca es "mucho mejor" que el de las economías española y europea, y auguró que, en el futuro, Euskadi seguirá con un crecimiento económico, aunque "algo menor que el que hemos tenido hasta ahora", y que se creará empleo, "no como en España".

   "Creo que es muy importante reconocer las cosas, porque socialmente estamos en un mal momento, y tienes que aceptar que hay un problema para poner en marcha la terapia. Eso es lo que hicimos la pasada semana con la Ley de Pensiones. Tampoco vamos a recortar el gasto social y, a partir de ahí, el plan presentado por las tres diputaciones y el Gobierno es para eso, para impulsar la economía", concluyó.