Ibarretxe pide a Garmendia la transferencia en I+D y advierte de que "con o sin ella" Euskadi será "referente europeo"

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:57

El Instituto de Investigación Biodonostia de San Sebastián, que se prevé concluir en 2009, supondrá una inversión de 9,9 millones

SAN SEBASTIAN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que continuará reivindicando a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la transferencia en I+D al País Vasco, aunque se mostró convencido de que, "con o sin esta transferencia", la comunidad autónoma "será un referente europeo" en la materia.

Ibarretxe realizó estas declaraciones en el transcurso del acto de colocación de la primera piedra del futuro Instituto de Investigación Biodonostia, junto al Hospital Donostia de San Sebastián.

El lehendakari se mostró sorprendido de que las declaraciones realizadas por Garmendia según la cual "no otorgará" la transferencia en innovación al País Vasco cuando "solamente en los diez últimos años son 1.500 millones de euros de los que se ha privado a esta sociedad para impulsar el nivel de ciencia, tecnología e innovación", lo que equivaldría "aproximadamente a diez Guggenheim".

Ibarretxe insistió en que exigirá a Garmendia esta transferencia "porque hay que reivindicar lo que es tuyo y no te han dado desde hace ya treinta años", aunque advirtió que "con o sin la transferencia en investigación científica y técnica" Euskadi "será el referente europeo en una generación en materia de innovación".

Para conseguir este objetivo y desarrollar el proyecto, Ibarretxe afirmó que se dedicarán "todos los esfuerzos, recursos e ideas", y señaló que "con la transferencia, evidentemente, será más fácil".

BIODONOSTIA

A este reto ayudará, según explicó, el futuro Instituto de Investigación Biodonostia, que se dedicará a la investigación biosanitaria con especial atención en patologías cardiovasculares, del sistema nerviosos, infecciosas y parasitarias, y digestivas.

El centro, cuya finalización esta prevista para el próximo año, se ubicará en al sur del edificio Gipuzkoa de la Ciudad Sanitaria y se distribuirá en cinco plantas que sumarán 3.300 metros cuadrados para lo cual se invertirán 9,9 millones.

El edificio contará con un animalario y un quirófano experimental, dos laboratorios experimentales, una planta dedicada a la administración y gestión, y un área de formación y docencia de investigadores.

Con esta nueva infraestructura el Hospital Donostia se convertirá así en el tercer hospital acreditado como Instituto de Investigación, tras el Clinic de Barcelona y el Virgen del Carmen de Sevilla. Además, Osakidetza prevé construir un segundo instituto de estas características en el País Vasco, que se ubicará en el Hospital de Cruces.