Iberdrola entra en la exploración de gas con la compra del 22,6% de Petroceltic por 35,2 millones

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 16:37

La compañía tendrá un consejero en Petroceltic y podrá adquirir en dos años el 49% de cualquier activo 'upstream' de su cartera

MADRID/BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola entrará en el negocio de exploración y producción ('upstream') de gas con la adquisición del 22,6 por ciento del grupo irlandés Petroceltic mediante la suscripción de una ampliación de capital de 215,8 millones de acciones por un importe de 35,2 millones de euros, informó hoy la eléctrica española.

Según informó Iberdrola en un comunicado, la ampliación de capital se realizará en dos tramos de 215,8 millones de acciones a 0,13 libras por acción. El primero de ellos, que será emitido hoy, comprende 147,5 millones de acciones, y el segundo tramo, de 68,3 millones de acciones, está sujeto a la aprobación de la junta general de Petroceltic el próximo 14 de agosto.

Además, en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas compañías, Iberdrola se reserva la opción de adquirir un 49 por ciento de cualquier activo de 'upstream' de la cartera de negocios de Petroceltic por importe también de 35,2 millones, lo que permitirá a Iberdrola entrar en este sector con una inversión de tamaño adecuado.

La alianza estratégica con Petroceltic permitirá a Iberdrola reforzar la creación de valor a través de la participación en el negocio de 'upstream' con una inversión "limitada y de bajo riesgo", según resalta la compañía.

También le permitirá reforzar sus capacidades en exploración y producción de hidrocarburos (Iberdrola tendrá un consejero en el consejo de administración de Petroceltic y la posibilidad de aportar equipos humanos a dicha compañía). Además, podrá participar con Petroceltic en el análisis de futuros proyectos de 'upstream' en el Norte de África e Italia.

REFORZAR LA PRESENCIA EN LA CADENA DE GAS.

La presente inversión en 'upstream' de gas forma parte de la estrategia del grupo Iberdrola de reforzar su presencia en el sector del gas natural. Dado el aumento de la volatilidad de los precios del gas, Iberdrola ha buscado disponer de fuentes propias de gas para lograr mejoras adicionales en los márgenes mediante la participación directa en la cadena de valor del gas, así como para reducir la exposición de sus costes de gas a las fluctuaciones del precio del crudo.

Petroceltic es una compañía independiente con una dilatada experiencia en el sector de la exploración y producción de hidrocarburos. Centrada en el área mediterránea y en el Norte de África, la compañía cotiza en el London Stock Exchange's AIM Market y en el Irish Stock Exchange's IEX (Irish Enterprise Exchange) Market.

Petroceltic dispone de una buena diversificación de activos, entre los que destacan unas reservas potenciales de gas de 27,7 bcm (miles de millones de metros cúbicos), así como unas reservas potenciales de petróleo de 75 millones de barriles.

La compañía irlandesa tiene activos de exploración en Argelia, Italia y Túnez, así como una participación financiera con derecho de cobro de un 'royalty' en el yacimiento de gas de Kinsale Head en Irlanda. Petroceltic dispone, por otro lado, de una posición privilegiada en Argelia, donde explota una importante licencia en asociación con Sonatrach, una de las tres únicas compañías del AIM Market que gozan de tal situación.