Iberdrola generó un impacto socioeconómico en Euskadi de 2.700 millones en 2022 y aportó más del 2% del PIB vasco

Realizó compras a cerca de 600 proveedores vascos por un valor aproximado de 1.700 millones y contribuyó a las arcas con 400 millones

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 25 abril 2023 12:23

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha generado el pasado año un impacto socioeconómico en Euskadi de 2.700 millones en 2022 y aportó más del 2% del total del PIB vasco. La compañía realizó compras a cerca de 600 proveedores vascos por un valor aproximado de 1.700 millones y contribuyó a las arcas públicas con 400 millones.

La empresa ha destacado que Euskadi es una de las "piezas clave" del negocio de Iberdrola en España y ha recordado que este viernes celebra en la Torre Iberdola de Bilbao su Junta General de Accionistas.

Se tratará de una Junta "todavía más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora", ya que se pondrá a disposición de sus accionistas múltiples canales para participar a distancia y la posibilidad de asistir de forma telemática, según ha informado en un comunicado.

La empresa ha subrayado que, además de tener su sede social en Bilbao, reafirmó "su compromiso" con la Comunidad Autónoma Vasca con un impacto socioeconómico de cerca de 2.700 millones de euros en 2022 por su actividad.

Por su parte, las inversiones en el País Vasco fueron de 241 millones de euros y la contribución fiscal -400 millones de euros- aportó más del 2% del total del PIB vasco, a lo que hay que añadir, según ha apuntado, pagos a proveedores o salarios.

Iberdrola efectuó compras a cerca de 600 proveedores vascos por más de 1.700 millones. Entre los principales proveedores de Iberdrola en Euskadi, destacan Ormazabal, SGRE, Ingeteam, Arteche, Mesa o Lizelan.

Según ha subrayado, de esta manera, contribuye "a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador". "Estas colaboraciones suponen una oportunidad para desarrollar una cadena de valor en las regiones en las que se asienta y situar a la industria española como referente internacional", ha añadido.

PLANTILLA

Asimismo, ha destacado que su actividad económica se produce gracias a las más de 1.830 personas que trabajan en el País Vasco. Iberdrola celebrará una Junta "todavía más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora, poniendo a disposición de sus accionistas múltiples canales para participar a distancia y la posibilidad de asistir de forma telemática".

La empresa ha manifestado que el compromiso de Iberdrola con Euskadi, promueve "la dinamización de la industria vasca y la mejora de la competitividad de su tejido empresarial, así como la creación de empleo de calidad en sectores de futuro".

"El crecimiento global de Iberdrola se constituye así en motor de internacionalización para cientos de empresas vascas, que llevan años demostrando su capacidad de proporcionar productos y servicios de máxima calidad y competitividad en todo el mundo", ha manifestado.

En energía renovable, la compañía cuenta en Euskadi, en colaboración con el EVE, con la iniciativa Aixeindar, que tramita parques eólicos con una capacidad de 160 MW en Álava. Recientemente, los parques eólicos de Labraza y Azaceta en Álava y de 40MW de potencia cada una, han obtenido la declaración positiva de impacto medioambiental (DIAs) y se convierten así en las primeras instalaciones eólicas que generarán energía 100% verde que se pondrán en marcha en Euskadi desde 2006.

Adicionalmente, Aixeindar prevé la construcción de la primera instalación mixta eólica y fotovoltaica de Euskadi, Laminoria, en el Real Valle de Lamiroria/Laminoriako Erret Harana, que está a la espera de su correspondiente DIA.

Este proyecto consta de un parque eólico de 40 MW, y una planta fotovoltaica, con 40 MW. Laminoria, además, contempla la regeneración de la cantera, lo que pone en valor el compromiso de Aixeindar con la economía circular. Su tramitación es gestionada por el Gobierno Vasco.

Según ha precisado, estos proyectos previstos en Euskadi involucrarán a más de 470 profesionales en periodos punta, contribuyendo a la reactivación de la economía y el empleo local. Una vez operativos, los proyectos generarán energía limpia para una población equivalente de más de 107.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 50.000 toneladas de CO2/año.

En Álava, cuenta con el proyecto Ekienea, una planta fotovoltaica de 132 kV, con una inversión de 70 millones. Por otra parte, puso en marcha en 2022 las dos primeras baterías de almacenamiento eólico del país en los parques eólicos de Oiz (Bizkaia) y Elgea-Urkilla (Araba), "un sistema pionero que permitirá maximizar la energía renovable producida".

En materia de innovación, Iberdrola inauguró en octubre de 2021, junto a la Diputación su Global Smart Grids Innovation Hub en Larraskitu, centro mundial de las redes inteligentes. En la actualidad, son ya más de 91 las empresas, instituciones y universidades que participan y colaboran tecnológicamente desde Bilbao.

Iberdrola también es socio inversor en Basquevolt, empresa dedicada al almacenamiento de energía con baterías de estado sólido, junto a Gobierno Vasco, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE. El proyecto comenzará su producción de celdas de batería en 2027, con el objetivo de alcanzar 10GWh de capacidad.

Esta inversión se realiza a través de su programa internacional de start-ups PERSEO que, desde su creación en 2008, ha invertido más de 100 millones de euros en start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores.

Por otra parte, recientemente, Iberdrola ha firmado un contrato de más de 250 millones con la empresa líder en fabricación de torres eólicas, Haizea Wind Group, para el suministro de 50 monopilotes al parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido. El proyecto está desarrollado por filial británica de la eléctrica, Scottish Power y los componentes saldrán del Puerto de Bilbao. Con este acuerdo se crearán unos 350 puestos de trabajo directos.

REDES ELÉCTRICAS

Respecto a las redes eléctricas, la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola, i-DE, gestiona más de 18.600 km de líneas de baja y media tensión y más de 4.430 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 11.916 centros de transformación en servicio y 165 subestaciones.

Aprovechando las sinergias creadas entorno a la automatización y la digitalización de la red, i-DE, ha conseguido en 2022 "reponer el suministro eléctrico al 70% de sus clientes en menos de 30 minutos ante eventos extraordinarios". Según Iberdrola i-DE ha mejorado un 17% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes en País Vasco a cierre de 2022.

La compañía ha establecido el objetivo de mejorar su calidad de suministro un 10% para 2025, con "un impacto positivo en la asequibilidad del suministro eléctrico para los clientes".

La eléctrica ha hecho hincapié en que, gracias a la digitalización de la red, los clientes "pueden conocer en tiempo real, entre otros datos, sus curvas de consumo, así como la demanda de potencia máxima o la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica", lo que les permite "la tarifa que mejor se adapte a sus circunstancias, y realizar un uso más eficiente y responsable de la energía". Iberdrola digitalizará más del 80% de sus redes de transporte y distribución para 2025.

La compañía se ha comprometido a invertir 47.000 millones de euros entre 2023-2025 "para impulsar la transición energética, el empleo y las emisiones netas nula", de los 6.000 millones se destinarán a España y contribuirán a un empleo de 85.000 personas en el país en 2025.

Iberdrola pretende compatibilizar su crecimiento en renovables y redes con el objetivo de llegar a ser neutra en carbono para 2030 "en sus centrales de generación y consumos propios, y en todas sus actividades a 2040".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado