Ibermática impulsa un proyecto de 'inteligencia artificial' para prevenir y diagnosticar el cáncer de mama

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 14:36

SAN SEBASTIÁN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ibermática ha iniciado un proyecto de 'inteligencia artificial' para prevenir el cáncer de mama, con el que pretende conseguir un diagnóstico temprano en los casos de anomalías patológicas de esta enfermedad mediante un sistema que integra el conocimiento de los profesionales que participan en el análisis, según anunció hoy la compañía vasca de servicios en tecnologías de la información.

En un comunicado, Ibermática subrayó que la finalidad de esta iniciativa es, en definitiva, acelerar la detección del cáncer de mama "a través de un incremento de la eficacia en los análisis".

La compañía incidió en que el análisis del cáncer de mama implica actualmente a "un gran número de profesionales en diferentes niveles asistenciales" -médicos de cabecera, ginecólogos, radiólogos, patólogos, oncólogos y responsables de citas, entre otros-, además de diversos recursos tecnológicos, lo que "incrementa la complejidad del proceso".

Además, el diagnóstico definitivo de los casos sospechosos se realiza a partir de un protocolo basado en una serie de pasos coordinados y de datos obtenidos a través de diferentes herramientas informáticas, que son utilizados de forma manual por los responsables que intervienen en el proceso.

Según indicó Ibermática, el objetivo de este proyecto denominado 'Breast Cancer Medical', BCMED, es desarrollar un sistema único de apoyo a los médicos que integre el conocimiento de los distintos niveles presentes en los procesos diagnósticos. De esta forma, se "normaliza el conocimiento", lo que supone "un avance en la gestión y coordinación del protocolo sanitario" en estos casos, evitando así las situaciones que retrasan el diagnóstico.

La compañía indicó que las guías clínicas, las contraindicaciones y los datos farmacológicos de un mismo historial figurarán relacionadas y se mostrarán de forma automática, para que esta información ayude a los médicos a tomar decisiones, lo que evita posibles errores humanos. Gracias a esta iniciativa, la red sanitaria podrá aumentar la fiabilidad del proceso de diagnóstico y evitar que la gestión de otros procesos menores afecte a la gestión del cáncer de mama.

El proyecto también puede ser útil para prevenir problemas de salud similares, que requieran la coordinación entre los distintos niveles de asistencia sanitaria, y abre la posibilidad de extenderlo a otros tipos de patologías, como el cáncer de colon, destacó la entidad.

Este estudio se está desarrollando en el centro de investigación aplicada i3B y el hospital de Cruces de Bilbao, con investigadores de la Universidad de Mondragón.

Ibermática explicó que el proyecto BCMED incluye la definición de una arquitectura orientada a servicios con el propósito de articular "una estricta coordinación" entre los diferentes niveles asistenciales presentes en los procesos diagnósticos, que asegure que no existan confusiones que lo retrasen.

Este entorno, que permite unificar conceptos al analizar anomalías patológicas del cáncer de mama, evita posibles "ambigüedades de términos" entre los distintos patólogos, y da como resultado "un diagnóstico basado en las reglas diseñadas y el conocimiento inferido a través de la ontología formalizada". Esto permitirá disponer de un proceso más fiable que no dependerá sólo de la experiencia del patólogo, "sin olvidar que es suya la decisión final de actuación".