Ibermática lidera un proyecto para reducir la siniestralidad laboral en la construcción, 'Sarescon'

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:48

La compañía desarrolla un sistema tecnológico que "mejora" la seguridad, "minimiza" riesgos y "da respuesta eficaz" a éstos

SAN SEBASTIAN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) Ibermática, a través de su Instituto de Innovación i3B, lidera el proyecto 'Sarescon', cuyo objetivo principal es "definir y desarrollar un sistema tecnológico capaz de reducir la siniestralidad laboral en el sector de la construcción", según explicó hoy en un comunicado.

Ibermática, con sede central en el parque tecnológico de Miramón en San Sebastián, señaló que, mediante esta aplicación, se pretende dotar al entorno de la obra de mecanismos para "mejorar los niveles de seguridad, minimizando la aparición de situaciones de riesgo y dando respuesta eficaz y rápida cuando se produzcan".

La compañía recordó que el sector de la construcción "siempre" ha presentado una de las tasas de siniestralidad "más elevadas" en el ámbito laboral y, para "contribuir a mitigar" esta situación, lidera el proyecto Sistema Activo para la Reducción de la Siniestralidad Laboral en la Construcción, Sarescon, un plan que cuenta con el apoyo de las empresas Balzola y Owasys.

Según explicó, en el mismo Ibermática dispone del producto IberBuilding, un ERP que gestiona las actividades que se desarrollan en una obra, mientras que Owasys aporta su "amplia experiencia" en el desarrollo de redes de datos inalámbricas y Balzola su "conocimiento exhaustivo del mundo de la obra y la seguridad laboral".

Ibermática indicó que el primer paso a la hora de desarrollar Sarescon ha consistido en el análisis de los requisitos de seguridad que se deben cumplir en cada obra. De esta manera, el sistema es alimentado inicialmente con toda esta información necesaria, la cual conformará su base de conocimiento.

Además, añadió que esta aplicación debe conocer cuál es la realidad de la obra en un momento dado para saber si presenta "desviaciones respecto a los requisitos de seguridad y actuar en consecuencia".

FUNCIONALIDADES

En este sentido, puntualizó que Sarescon presenta dos funcionalidades básicas, una orientada al control del cumplimiento de las normas de seguridad en la obra, y otra dirigida a la prevención de situaciones de riesgo, avisando de las accionas a desarrollar.

Asimismo, apuntó que la solución técnica de Sarescon consta de cinco partes, sensorización de la obra; mecanismos de comunicación; un servidor de datos centralizado; lógica de actuación; e interfaces del usuario final. Como ventajas de este sistema destacó que está integrado con 'IberBuilding', que es una herramienta de gestión de obra de uso generalizado por múltiples constructoras, pudiendo enlazar la planificación de tareas y otros recursos a Sarescon.

También subrayó su modularidad, de manera que es "sencillo adaptar y hacer evolucionar el sistema". Finalmente, Ibermática afirmó que, como resultado de este proyecto, "reforzará sus conocimientos" en la utilización de tecnologías inalámbricas, en los modelos de datos 3D basados en objetos con valor semántico y su visualización a través de Internet, y en la sensorización de entornos "tan complejos y cambiantes" como son las obras.