Ibermática obtiene su primer contrato en Brasil con la empresa Honda Automoveis

Actualizado: martes, 24 junio 2008 16:18

Instalará un sistema con arquitectura cliente-servidor en red WI-FI, con terminales de pantalla táctil para la recogida de datos

SAN SEBASTIAN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía de servicios en Tecnologías de la Información Ibermática, con sede en el parque tecnológico Miramón de San Sebastián, ha obtenido su primer contrato en el mercado brasileño, concretamente con la empresa Honda Automoveis do Brasil, según destacó hoy en un comunicado.

Ibermática, explicó que se trata de la primera adjudicación que logra su unidad de Soluciones Empresariales tras la reciente apertura de su nueva oficina en Goitek, Brasil, y añadió que en virtud del contrato suscrito controlará la trazabilidad y realizará el seguimiento de las líneas de producción de carcasas de embrague y de transmisión de Honda Automoveis en la gran fábrica que ésta empresa tiene en Sumaré.

Según indicó, la consecución de este proyecto se enmarca dentro de las importantes inversiones que Honda está llevando a cabo para atender el "fuerte incremento" de la demanda de sus modelos FIT, Civic y New Civic en el citado país.

Además, destacó que uno de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Ibermática es la internacionalización de las actividades de Soluciones Empresariales, y su plasmación "no podía haber comenzado de mejor manera", ya que la fábrica de Honda en Sumaré, en el estado brasileño de Sao Paulo, cuenta con 180.000 metros cuadrados y "es un auténtico referente" de la fabricación de automóviles en Sudamérica.

Ibermática cubrirá las necesidades "primordiales" de la marca nipona, establecer la trazabilidad del producto, conocer en tiempo real la producción obtenida, registrar las piezas no conformes y los motivos de rechazo, llevar un histórico sobre las paradas de máquina, y controlar en tiempo real el stock de piezas producidas y la relación entre producción real y producción óptima.

La compañía señaló que Honda a confiado en ella para realizar este proyecto, 'llave en mano' y que se pondrá en marcha a finales de julio, por "la amplia experiencia de Goitek en este tipo de desarrollos en Europa", así por "la calidad de la solución técnica propuesta".

CLIENTE-SERVIDOR

La unidad de Soluciones Empresariales de Ibermática instalará en la planta brasileña de Honda un sistema con arquitectura cliente-servidor, en red WI-FI que consta de terminales de pantalla táctil para la recogida de datos en las áreas de trazabilidad, producción, paradas de máquina, control de calidad, llenado de contenedores y expedición hacia el área de montaje, todo ello conectado a lectores de Datamatrix.

La instalación contará también con dos servidores, uno en planta y otro en la oficina de mecanizado, así como con un visualizador de ratios de producción donde se podrá ver on line el rendimiento total de la unidad de producción. Para finalizar, el sistema controlará la expedición y tráfico de contenedores mediante terminales en la puerta de salida de la nave de producción.

En lo relativo al software, se instalarán los módulos de seguimiento de operario, avisos y mensajes, trazabilidad, monitorización e informes y calidad (rechazos). Todos esos controles quedarán registrados en la base de datos y se notifican on-line a la oficina de control de calidad los rechazos, y a mantenimiento las paradas de máquina.

Finalmente, Ibermática destacó que esta implementación permitirá a Honda "rastrear cualquier producto fabricado de modo inmediato", de manera que simplemente introduciendo en el sistema el código de la pieza fabricada aparecerán todos los datos sobre su fabricación, "conociendo inmediatamente los posibles motivos de defecto de la pieza y a tiempo real la producción obtenida".