SAN SEBASTIAN 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa Icsa Socios Consultores presentó hoy el proyecto de parque empresarial Nanjing en China, promovido por empresarios vascos para impulsar la internacionalización de empresas del sector industrial y la logística, en el II Foro sobre Cooperación y Competitividad Internacional FARO 2008, organizado por la Cámara de Gipuzkoa en San Sebastián.
El nuevo parque, que albergará a medio centenar de empresas, contará con una superficie de 120.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de 50 millones.
En un comunicado, Icsa Socios Consultores explicó que el parque Nanjing acogerá una cincuentena de empresas de diversos sectores en el núcleo de una zona de rápido crecimiento industrial de China, cerca de la ciudad de Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu en la zona económica del delta del río Yangtze, en la que se concentra buena parte de la industria de automoción y eólica.
Según explicaron el Proyecto Nanjing, promovido por un grupo de inversores vascos, liderados por Icsa, y encargado al estudio de arquitectura de Iñigo Viar, contará con una superficie de 120.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de 50 millones de euros.
La instalación contará con un edificio de servicios comunes, como traducción, contabilidad o logística, proveídos por Icsa. En los próximos años se instalarán en el parque medio centenar de empresas vascas y españolas subcontratistas de sectores como la industria naval, siderurgia, maquinaria industrial, eólico y automoción, entre otros.
Icsa Socios Consultores destacó que la industria del automóvil tiene "un gran desarrollo" en el área donde se ubicará este proyecto, que la cual hay más de 20 fabricantes instalados, entre los que se encuentran Shanghai Automobile, Nanjing Automobile Yuejin, Changan Ford, MG-Rover, Nanjing FIAT, Nanking IVECO, Jinagsu Yueda, Yizheng Automobile, Anhui Chery, Hefei Changhe o Jinaghuai, además de 40 suministradores de primer nivel con actividad de producción.
A su juicio, la presencia en la zona de grandes empresas de este y otros sectores industriales convierte al parque en "una oportunidad excelente" para acceder al "potente" mercado chino y establecerse en una de las zonas "más pujantes" del país.
Además, subrayó que la provincia de Jiangsu es una de las más avanzadas económicamente de China, ya que con el 5,8 por ciento de la población total del país aporta un 11 por ciento a su PIB y concentra el 25 por ciento de las 100 áreas más ricas de China, siete de ellas se encuentran entre las 10 primeras del país.