BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao dio hoy a conocer los ocho jóvenes de entre 13 y 35 años que han sido premiados de entre las 29 propuestas recibidas en el tercer Concurso de Ideas Redondas. Los galardonados llevarán a cabo sus proyectos antes del 30 de noviembre, para lo que contarán con un presupuesto total de 28.958 euros.
En una rueda de prensa el concejal del Área, Jon Sustatxa, recordó las ideas presentadas al certamen "tienen que se originales, inéditas, sin ánimo de lucro ni de negocio empresarial".
En este sentido, Sustatxa indicó que los objetivos de este concurso son promover la generación y desarrollo de iniciativas de los jóvenes bilbaínos; proyectar a la ciudadanía una imagen emprendedora y creativa de la juventud bilbaína; o activar la participación de los jóvenes e involucrarles en proyectos que mejoren la comunidad.
Los premios están divididos en dos categorías, en la primera se agrupan las iniciativas presentadas por jóvenes entre 13 y 17 años, y en la segunda las presentadas por personas de entre 18 y 35.
Los ganadores de la categoría más joven son, en primer lugar, el proyecto "Stree Live", de jóvenes vinculados al Gaztegune del Casco Viejo que cuenta con una dotación de 2.158 euros y que abordará el problema del SIDA a través del mundo del rap.
En segundo lugar, se ha premiados a "Hartu Ortu eta Eman", de jóvenes del Gaztegune de Zorrotza, que proponen compartir actividades entre jubilados y jóvenes donde los mayores enseñan a los chavales a crear una huerta urbana, y los jóvenes por su parte les enseñan a utilizar las nuevas tecnologías.
Dentro de la categoría de jóvenes de entre 18 y 35 años, han resultado premiados seis proyectos, entre los que se encuentra "Desplazamientos temporales" de Laura Díez García, donde jóvenes realizadores expondrán obras durante 12 horas por lugares públicos de Bilbao por donde transitan a diario los bilbaínos.
DOCUMENTALES CON MÓVIL
"Ojeando" de Álvaro Pérez Alonso es el segundo proyecto premiado y consiste en la grabación de documentales sobre los diferentes estilos de vida y costumbres en el entorno de los jóvenes.
En tercer lugar, el proyecto "Glocalizando el conocimiento joven" de Julio Ulises Morales propone crear un debate "intelectual científico" a través de unas jornadas.
El proyecto "Rec-On" de Mariangela Artese, en cuarto lugar, corresponde a la realización de talleres y encuentros relacionados con el reciclaje y la creatividad en el que crearán prendas de vestir, complementos o muñecos, además de debatir el fenómeno del consumo.
Otro de los premiados es el proyecto de Ainhoa García Lasa, llamado "Sorgin Zulo: la leyenda oculta de Bilbao", cuyo objetivo es acercar la cultura y las leyendas de la mitología vasca a la juventud, para ello se creará un libro, una web y una serie de charlas-talleres.
El proyecto del joven Pablo Escauriaza Gortazar "Motivos de ladrillo" también resultó premiado, por lo que se tratará de elaborar trabajos de grafiti que recojan la historia, costumbres, motivos e iconos de la villa.
ANTERIORES PREMIADOS
Tal y como recordó el edil de Juventud, este concurso de ideas cuenta "apenas" con dos ediciones anteriores, pero algunas de las anteriores ideas ganadoras "se han asentado en Bilbao" como el proyecto de 2009 "Dirurik gabeko eguna", que se celebró en la Plaza Nueva, o el "Café científico" de 2008, que ya se ha hecho dos veces.
En este sentido, otros premios que se han materializado "gracias a este concurso" son la realización de los documentales "La multiculturalidad joven de Bilbao, sus nombres y sus caras" o "Documenta Bilbao: el espacio para un San Francisco mejor", por ejemplo.