La III edición de la feria de arte FLECHA lleva a Artea 200 obras de arte moderno de artistas internacionales emergentes

Actualizado 04/10/2019 21:43:35 CET
Obras de la exposición FLECHA insugurada en Artea
Obras de la exposición FLECHA inaugurada en Artea - EUROPA PRESS

El certamen, que pretende que "el gran público" tenga "a su alcance" arte moderno y lo pueda adquirir, permanecerá hasta el 3 de noviembre

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La III edición de la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte (FLECHA) expone en el centro comercial Artea de Leioa (Bizkaia) hasta el próximo 3 de noviembre unas 200 obras de arte moderno de más de 50 artistas emergentes internacionales, en disciplinas como la pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado, que se pueden ver y adquirir.

"Se trata de acercar el arte al público de la calle. FLECHA se va consolidando en Artea y es una feria que algunos de nuestros clientes esperan todos los años. Vienen de visita, se encuentran una exposición y la disfrutan", ha destacado el director del centro comercial Artea, Enrique Echeverría, durante la presentación del evento.

Además, ha manifestado su voluntad de consolidar la presencia de FLECHA en Artea, por ser "una manera de acercar cultura al público", una experiencia que ha considerado "muy positiva" tanto para los artistas como para el centro comercial, en su labor de dinamización y de atraer cultura y acercarla al cliente final.

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"Al cliente le seguimos sorprendiendo con una feria de arte y mi ambición es incrementar el número de obras que se expongan en los pasillos del área comercial, captando más artistas nacionales e internacionales. Tratamos de que todo el centro comercial respire arte", ha señalado.

En esta muestra se pueden adquirir obras de arte desde menos de 100 euros, hasta una escultura de bronce de más de 2 metros de altura que se aproxima a los 50.000 euros. En la primera edición de FLECHA en Artea se lograron vender 60 de las obras expuestas, ventas que aumentaron en su segunda edición cerca de un 15%, porcentaje que esperan superar los organizadores en esta ocasión.

En esta tercera edición, FLECHA se suma al año de Perú en ARCO 2019, con la presencia de tres artistas peruanos que mezclan lo moderno y lo postmoderno: la artista social Carmen Reátigui, la artista conceptual Rocío Gómez y el maestro del hilo Jesús Pedraglio.

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Además, cuenta con ocho artistas locales: Leticia Varela, Cano Erhardt y Juan Muguruza (fotografía), Leticia Gaspar, Carmen Céniga, Iraide Garitaonandia, Amaya Fariza (pintura), Miguel Costales (pintura y escultura) y Gabriel Aranguren (collages digitales).

COMISARIO

Por su parte, el comisario de la muestra, José Luis Aguirre, ha manifestado su voluntad de consolidar la presencia de FLECHA en Artea todos los años, incrementando además el número de artistas y obras expuestas en las zonas comunes del centro comercial.

"A mucha gente del mundo artístico le choca mucho hacer una exposición en un centro comercial porque, en principio, los espacios donde se expone el arte están dedicados solo a eso y están muy bien preparados. Hay una idea de que el arte se tiene que quedar en los museos y las galerías, pero creo que tienen un público mucho más minoritario y más cerrado, por lo que la idea que tenemos es ampliar el público que pueda apreciar el arte contemporáneo", ha explicado.

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En este sentido, ha defendido exponer obras en centros comerciales como Artea, "al que acuden 20.000 personas al día, que, aunque no vienen a ver las obras, muchos de ellos se las encuentran, las aprecian y las disfrutan", lo que hace que el público agradezca este tipo de iniciativas.

De cara a los artistas, Aguirre ha resaltado que cuentan con una ventana donde su trabajo sea visto por el gran público. "Nos parece eso muy importante, que no se quede el arte reducido a una minoría exquisita tal vez, pero yo, como artista, cuanta más gente vea mi obra y la aprecie, más contento me quedo", ha dicho.

ALGO ESPIRITUAL

Respecto a las ventas que se puedan dar en FLECHA, su comisario ha manifestado las dificultades de prever unas cifras concretas. "El arte no es un artículo de primera necesidad, sino que es algo casi espiritual de lo que te enamoras y te lo llevas a tu casa. Lo bueno es que no es un consumible, te va a dar alegría y gusto toda la vida y puede que a la de tus hijos", ha argumentado.

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Al mismo tiempo, ha expresado su voluntad de ofrecer a los artistas la posibilidad de avanzar en su carrera, ya que "no hay tantas galerías ni museos". "Hay muchos artistas que están empezando o no son conocidos, pero que nos parecen de primerísima calidad, y está genial traerles a un sitio donde los medios y el gran público les vea y eso les ayude incluso a trabajar con galerías y avanzar en su carrera", ha celebrado.

Sobre cómo reacciona el público al toparse con una exposición de arte moderno en un área comercial, José Luis Aguirre ha señalado que "hay gente que a lo mejor nunca ha estado en una galería ni en un museo y le estás dando la oportunidad de descubrir que el arte contemporáneo es algo asequible, accesible y que lo puedes ver y entender".

"La idea que tiene la gente muchas veces del arte contemporáneo es que es algo muy raro, para un público muy limitado y para muy pocas economías, pero realmente no es así", ha aseverado, para añadir que la labor de FLECHA es que "el gran público vea que el arte contemporáneo es algo que está a su alcance, no solo económico, que también, sino que también es capaz de entenderlo, de apoyarlo y de vivir con ello, llevárselo a su casa y disfrutarlo uno mismo y su familia".

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ARTISTA EMERGENTE

Leticia Gaspar, licenciada en Bellas Artes por la Facultad de la UPV/EHU de Leioa, es una de las artistas que expone en FLECHA, en su caso cinco obras, cuatro pinturas y un dibujo, que rondan los 1.000 euros de precio de venta al público cada una.

Durante la inauguración de la feria ha mostrado su satisfacción por haber sido seleccionada su obra en la convocatoria abierta por FLECHA para captar artistas, lo que le ha permitido exponer por primera vez en Artea.

"Es una iniciativa muy interesante sacar las obras de espacios como galerías, de más difícil acceso para artistas emergentes", ha indicado, para valorar que la permanencia de sus trabajos durante un mes a la vista del público amplía las posibilidades de que su obras sean apreciadas.

CERCA DE 30 AÑOS

La primera edición de FLECHA fue en 1991 en Madrid. Nació como pionera en complementar la oferta de ARCO, --de ahí su nombre--, y ha ido creciendo, mejorando y afianzándose hasta constituir un "referente" en la vida artística de la capital de España. Participa también con stands propios en ferias internacionales de arte contemporáneo, así como bienales, teniendo su próxima cita en Londres

La muestra que llega ahora a Arte puede visitarse de 10.00 a 22.00 horas en el horario habitual del centro comercial y las obras están todas a la venta, con precios desde menos de 100 euros.

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