La ikastola bilbaína Begoñazpi extenderá durante el próximo curso la materia de robótica a todas las etapas educativas

Robot
BEGOÑAZPI
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 16:50

BILBAO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ikastola bilbaína Begoñazpi extenderá durante el próximo curso la materia de robótica a todas las etapas educativas, desde Infantil, con niños de 5 años, hasta segundo de Bachillerato. La materia, además, se impartirá dentro del currículo escolar, como parte de las asignaturas y no como extraescolar o taller de apoyo, práctica habitual en la mayoría de los centros.

Durante el presente curso, el primero en incluir la materia dentro del currículo, la robótica se imparte dentro de la asignatura de Tecnología e involucra a alumnos de los cursos de quinto y sexto de Primaria, así como de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato.

Dada la buena acogida por parte de los alumnos, la Ikastola ha decidido introducir la materia el próximo curso en segundo de Bachillerato (17 años), con programación avanzada, y en tercer de Infantil, de modo que los niños de 5 años comenzarán a trabajar en el campo de la robótica con máquinas sencillas.

La inclusión de la materia en el sistema educativo del centro, que ya cursan 400 alumnos, tiene como objetivo desarrollar en el alumnado "habilidades y destrezas, tanto científicas y técnicas como sociales, adaptadas a los retos que marca la sociedad actual", ha explicado la directora de Begoñazpi, Nerea Begoña.

Así, el centro escolar se ha marcado el "reto de completar en pocos años todo el eje formativo con esta materia", ha sostenido la directora de Begoñazpi.

El aprendizaje de robótica durante el primer semestre lectivo desembocará este viernes en un concurso interno para los alumnos que servirá, entre otras cosas, para decidir el equipo que competirá en el concurso vasco de robótica -First Lego League (FLL) Euskadi-, que organiza la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. De hecho, la jornada, bautizada como 'Legoñazpi Day', cuenta con la colaboración y el apoyo de Innobasque.

La Ikastola, dependiente del Obispado de Bilbao y con más de 1.600 alumnos, decidió poner en marcha la robótica como asignatura ante el desafío de dar solución a las necesidades actuales. "En Euskadi hay grandes ingenieros porque hace varias décadas los demandaba la sociedad. Hoy día hacen falta programadores, especialistas en robótica", ha señalado el jefe de Estudios de Secundaria y Bachillerato, Merkat Bernaola.

Además de los conceptos propios de la asignatura como programación y diseño, "los alumnos desarrollan otras aptitudes como el trabajo cooperativo, la toma de decisiones o el pensamiento inductivo y deductivo", ha precisado Bernaola.

Para impartir la materia, la Ikastola cuenta con tres profesores especializados y ha diseñado un aula específica, dotada de las piezas para crear los robots, el software y los ordenadores necesarios, así como los tableros especiales para la creación de las misiones a desarrollar por los robots.

Contenido patrocinado