22 de febrero de 2020
 

Ikastola Olabide y Euskaltzaindia homenajearán a Raimundo Olabide este miércoles

Publicado 10/02/2014 18:09:12CET

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Euskaltzaindia se unirá este miércoles a los actos de celebración del 50 aniversario de la ikastola Olabide y acompañará a la entidad educativa en varios actos conmemorativos que tendrán lugar ese día, entre ellos, el homenaje a Raimundo Olabide que se celebrará en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.

La ikastola Olabide cumplió 50 años en diciembre de 2013. Para celebrar el aniversario, ha organizado una serie de actividades, entre las que se encuentra el homenaje a Raimundo Olabide, que consistirá en la inauguración de una placa conmemorativa frente a la casa donde nació, en la Plaza de la Virgen Blanca, según han informado los promotores del homenaje.

Raimundo Olabide (1869-1942) fue sacerdote jesuita, escritor y académico de número de Euskaltzaindia. Junto a otros once miembros, fue uno de los primeros académicos de Euskaltzaindia, institución de la que formó parte desde sus inicios.

Cursó estudios eclesiásticos y también de Filosofía y Letras. Ejerció como profesor en Valladolid, Salamanca, Oña y Gijon. Empezó a aprender euskera a los 27 años tras leer en Salamanca a Arturo Campión. En 1914 tradujo los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola con el título de Loyolatar Eneko Deunaren Gogo-iñarkunak.

Asimismo, tradujo el Nuevo Testamento, que publicó en 1931 en Bilbao. A raíz de la expulsión de los jesuitas, se refugió en el Santuario de Arantzazu, donde se dedicó durante cuatro años a la traducción del Viejo Testamento.

La Guerra Civil lo sorprendió en Gernika. En 1937 se exilió en Tolosa de Occitania, donde falleció sin ver publicada la traducción del Viejo Testamento. Su traducción íntegra de la Biblia se publicó en 1958, tras ser supervisada por el jesuita Patxi Etxeberria.

PROGRAMA

La jornada dará comienzo con un acto en la sede de Unesco Etxea en el que estarán presentes representantes de la orden de los Jesuitas, del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno vasco, de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria, junto a los miembros de la Junta de Gobierno de Euskaltzaindia, los académicos alaveses y los representantes de la ikastola Olabide.

También asistirán la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Iciar Lamarain, el concejal delegado de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García, y el jesuita Luzio Agirre. En el acto tomarán la palabra el presidente de Unesco Etxea, Ruper Ormaza, el presidente de la ikastola Olabide, Eneko Uriarte, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

A continuación la cita se trasladará a la Plaza de la Virgen Blanca, frente a la casa donde nació Olabide, donde se descubrirá la placa conmemorativa. Eneko Uriarte pronunciará unas palabras, y Josu Sanchez bailará el aurresku, acompañado por el txistulari Roberto Álvarez.

Tras este acto, los académicos visitarán las instalaciones de la ikastola Olabide. Ya por la tarde, la Junta de Gobierno de Euskaltzaindia celebrará su reunión en la propia ikastola.

Por otra parte, por la tarde, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, dará una conferencia titulada 'Euskaltzaindia XXI. mendean: Ekin eta Jarrai' en el Palacio Villasuso.