Las ikastolas reiteran su compromiso con la escolarización inclusiva y equilibrada del alumnado de origen extranjero

Actualizado: martes, 22 marzo 2016 19:18

SAN SEBASTIÁN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ikastolen Elkartea ha reiterado su compromiso con la escolarización "inclusiva y equilibrada" del alumnado de origen extranjero y su disposición a trabajar junto con el resto de agentes educativos y la Administración en la búsqueda de medidas para garantizarla. Además, ha esperado por parte del Departamento de Educación, partidos políticos y demás agentes educativos "una actitud que posibilite este marco de trabajo".

La asociación de ikastolas, en un comunicado, ha salido al paso de las declaraciones que se han ido produciendo en las últimas semanas en torno al alumnado de origen inmigrante y su distribución en las distintas redes del sistema educativo vasco.

En ese sentido, ha remarcado que las ikastolas "nunca le hemos cerrado la puerta a ningún alumno de origen extranjero" y ha reiterado el compromiso de estos centros con la escolarización "inclusiva y equilibrada" del alumnado de origen extranjero. "La consideramos una apuesta general, en la que todos los agentes educativos tenemos que estar comprometidos y tenemos que asumir nuestras responsabilidades", ha añadido.

Por ello, ha considerado que sería "incomprensible" que por parte del Departamento de Educación del Gobierno vasco o del Parlamento vasco se plantearan nuevas medidas "sin tener en cuenta a la mitad del sector educativo".

Asimismo, ha apuntado que, aunque estén de acuerdo con varios de los planteamientos hechos por algunos agentes educativos o por colectivos, "no se puede utilizar la situación actual con respecto a este alumnado para llevar adelante propuestas como la oficina única de matriculación territorial, incompatible, a todas luces, con la libertad de elección de proyecto educativo por parte de la ciudadanía y que nada aportaría a su solución".

A su juicio, se pueden formular unos criterios "firmes y sólidos" para "solucionar el desequilibrio" entre redes en la escolarización del alumnado de origen extranjero. Cumplidos esos criterios, todos los centros "deberían escolarizar al alumnado con cualquier necesidad especial en base a la proporción de su tasa de matriculación en cada circunscripción", ha afirmado.

Las ikastolas consideran que para que el cumplimiento de esos criterios sea real, la Administración tiene que garantizar la "gratuidad real" en todos los centros, mediante la aportación de los recursos necesarios a todos ellos, a fin de que "las condiciones económicas de origen no impidan el acceso de ningún alumno a cualquier centro educativo".

Finalmente, ha considerado que éste no es sino uno de los ámbitos del sistema educativo que requiere de "soluciones estructurales", y para ello, ha señalado la necesidad de una ley que regule el sistema educativo en su conjunto.