Iker y Ane siguen siendo los nombres más frecuentes entre los recién nacidos

Recién nacido
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 12:20

BILBAO 29 May. (EUROPA PRESS) -

Iker y Ane siguen siendo los nombres que eligen las familias vascas con mayor frecuencia para sus bebés, según la Estadística de Nacimientos de Euskadi 2008-2010 elaborada por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Para las niñas, Ane es desde 1996 el nombre de preferencia de los padres y madres vascos. Le siguen, por este orden, June, Uxue, Irati, Nahia e Izaro. En el caso de los niños, los más frecuentes son Iker, Markel, Oier, Jon, Unai y Ander.

Aunque el Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto, las familias suelen optar por uno simple. De hecho, en la lista de los cien nombres más comunes, únicamente se encuentra la combinación Jon Ander para los chicos, mientras que para las chicas los nombres compuestos con María, frecuentes en otras décadas, no aparecen.

En general, predominan los nombres euskaldunes, con formas diferentes de escritura como Ane-Anne, Nahia-Naia, Itxaso-Itsaso, Leire-Leyre, Jon-Ion, Aritz-Haritz. Salvo en el caso de María y Miren, las formas en euskera superan a las de castellano, como ocurre con Ane y Ana, Xabier y Javier, Jon y Juan, Mikel y Miguel.

En la Estadística de Nacimientos de 2010, se han recogido 1.876 nombres diferentes de niñas y 1.788 de niños. De ellos, 1.288 en el caso de las niñas y 1.294 en el de los niños aparecen una sola vez y son nombres chinos, africanos, árabes, italianos y anglosajones, entre otros. Este indicador ha sufrido un importante aumento durante la década ya que, en el año 2000, se recogieron 1.024 nombres diferentes de niñas y 900 de niños y alrededor de 600 de ellos aparecían una sola vez.

El estudio destaca el hecho de que las madres con nacionalidad extranjera también escogen mayoritariamente nombres euskaldunes, aunque presentan algunas diferencias. En el caso de las niñas, Sara es el nombre más frecuente, seguido por Naiara, Ainara, Ainhoa y Leire. Entre los niños, Iker, Mikel y Ander son los más populares, seguidos de Rayan y Mohamed.

LAS MADRES Y LOS PADRES

En cuanto a los progenitores, los nombres más usuales entre las mujeres que fueron madres en el período de 2008 a 2010 son los de Ainhoa, Nerea, Leire, Sonia, Susana, Mónica, Amaia, María, Marta y Cristina. La estadística señala que en estas generaciones de mujeres, nacidas en su mayoría entre 1970 y 1980, "los tres nombres más frecuentes eran euskaldunes, pero todavía estaban muy presentes los castellanos". Los nombres más populares son los simples, aunque más del 16 por ciento de las madres tenían un nombre compuesto por María.

En cuanto a los hombres que son padres, los diez nombres más reiterados son Aitor, Javier, Iñigo, Asier, Francisco Javier, Oscar, David, Alberto, Iñaki y Mikel. En este caso, son hombres nacidos principalmente entre 1969 y 1979, "período en el que los nombres compuestos ya dejaban paso a los simples y los nombres euskaldunes comienzan a ser los predominantes", explica el Eustat.

Contenido patrocinado