BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ikerbasque ha abierto abre este miércoles la convocatoria 2023 del programa Research Fellow para contratar 20 jóvenes investigadores. Con esta iniciativa, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco quiere promover una "cantera" de jóvenes investigadores de alto nivel.
Actualmente, Ikerbasque tiene contratados a 94 jóvenes investigadores para desarrollar su trabajo en universidades y centros de investigación de Euskadi, durante un plazo de cinco años con la posibilidad de evaluación el último año para conseguir una posición permanente.
Según ha indicado Ikerbasque, el programa Research Fellow cumple una doble función: por un lado, atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a aquellas personas locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.
A través de esta convocatoria se pretende potenciar especialmente la contratación de mujeres investigadoras, así como el regreso de jóvenes investigadores del País Vasco que están trabajando fuera de Euskadi.
Hasta la fecha, Ikerbasque ha contratado a través de esta convocatoria a 94 investigadores de 17 nacionalidades diferentes de los que 53 son hombres y 41 son mujeres.
Investigadores de todo el mundo, de todas las áreas de conocimiento y con una experiencia investigadora de entre 3 y 10 años pueden presentar sus solicitudes a través de la web de Ikerbasque hasta el 15 de marzo.
Las candidaturas recibidas pasarán por un exhaustivo proceso de evaluación internacional de todos los investigadores que opten a las plazas, de acuerdo a los criterios de la Comisión Europea.
Ikerbasque ofrece puestos de cinco años de duración, con la posibilidad de ser evaluados durante el último año para obtener una plaza indefinida.
Las personas seleccionadas desarrollarán su trabajo en las universidades y centros de investigación del País Vasco y en todas las áreas del conocimiento, tanto en Ciencias Experimentales (Biología, Química, Física) como en Ciencias de la Vida y Medicina, Matemáticas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades.
Ikerbasque logró en 2021 cuatro millones de euros de la Comisión Europea para este programa, después de que Bruselas lo seleccionara como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico. La propuesta de Ikerbasque obtuvo la máxima puntuación por parte de los expertos internacionales, 99,4 sobre 100.
COFINANCIACIÓN
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco confinancia este programa, en el marco de su compromiso por el impulso de la ciencia en Euskadi.
Estas nuevas contrataciones, ha destacado Ikerbasque, refuerzan la iniciativa IKUR del Gobierno Vasco, que pretende "impulsar la ciencia de excelencia en temáticas científicas que se consideran prioritarias, con el objetivo último de crear riqueza en el sistema productivo".