Ilustradores de distintos medios viajarán en el Transcantábrico de Feve y plasmarán en el papel su impresiones

Actualizado: martes, 21 abril 2009 19:38

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 15 ilustradores de distintos medios de comunicación realizarán, entre mañana y el sábado, un viaje entre Bilbao y Gijón a bordo del tren turístico de Feve, el Transcantábrico, con objeto de plasmar en el papel sus impresiones, para después editar con sus dibujos un libro único en su género.

Según indicó Feve en un comunicado, "los fascinantes paisajes que recorre, los atractivos de los pueblos y ciudades en los que recala y el sabor nostálgico de los salones del tren servirán de inspiración a los miembros de esta expedición artística, que plasmarán su visión en el papel, para posteriormente editar un libro, único en su género, con las ilustraciones de todos ellos".

Los dibujantes "viajeros" son Alfredo González Sánchez, Jorge Arranz Carrillo de Albornoz, Federico del Barrio Jiménez, José Sánchez-Carralero López, Fernando Vicente Sánchez, Enrique Flores Márquez, Juan Ballesta (Juan González López-Ballesta), Kim (Joaquim Aubert Puigarnau), Miguel Angel Fernández Martín, Victoria Martos, Peridis (José María Pérez), Raúl Fernández Calleja, Antonio Mario Benavides González, Raúl Arias y Manuel Alcorlo Barrero.

Feve destacó que el Transcantábrico es el tren turístico más "veterano" de España y bajo sus ruedas "han pasado cientos de miles de kilómetros, transcurridos a lo largo de sus 26 años de historia". Así, ha pasado más de un cuarto de siglo desde que un grupo de profesionales de Feve tuvo la iniciativa de recrear el "ambiente nostálgico" de los viajes en tren en el norte de España, lo que fue una idea "insólita, casi temeraria, que, sin embargo, pronto se reveló como un acierto".

La fama de El Transcantábrico ha venido creciendo desde entonces, a la vez que este tren también cambiaba y se modernizaba, "pero sin perder ni un ápice de su encantador aroma a otros tiempos, en los que viajar era algo más que desplazarse de un lugar a otro e importaba no sólo el destino, sino también el trayecto", indicó la compañía ferroviaria.

El Transcantábrico recorre la costa del Cantábrico, por las provincias de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y Bizkaia, para introducirse después hacia las tierras de la Meseta por Burgos, Palencia y León. Los viajeros realizan un recorrido inolvidable de una semana de duración, disfrutando del paisaje, la cultura y la gastronomía "inigualables" del norte de España. Las comidas se realizan en restaurantes seleccionados cuidadosamente a lo largo del recorrido, y por la noche el tren queda detenido en la estación para que los viajeros puedan dormir plácidamente en sus compartimentos o disfrutar de la fiesta que se organiza en el coche pub.

NOVEDADES DE LA TEMPORADA 2009

Cada año, el Transcantábrico mejora y adapta su oferta para prestar un servicio de primera calidad. Junto a la revisión a fondo de todos sus elementos mecánicos y de confort que se realiza a principios de año en los propios talleres de Feve, el producto introduce pequeñas variaciones en la ruta para contar con nuevos atractivos que mostrar a sus clientes.

Para esta temporada se han incorporado dos nuevas visitas de interés. La primera es el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en el Valle de Sabero (León), un moderno centro interactivo instalado en la Ferrería de San Blas. La segunda es el Museo de Coches Clásicos y Antiguos de alta gama, ubicado en la Torre de Loizaga de Galdames, en Bizkaia, que cuenta con la mayor colección mundial de modelos Rolls Royce en perfecto estado.

Otras novedades son la adquisición de nueva vajilla, cristalería y cubertería para el tren y las mejoras en la ropa de cama, completamente renovada.

En el aspecto de gestión, en 2009 se ha puesto en marcha un sistema para facilitar servicios On Line de el Transcantábrico a las agencias de viajes. A través de la página web www.transcantabrico.com las agencias pueden realizar las reservas, anulaciones o cambios en tiempo real, sin necesidad de esperar a recibir información sobre la disponibilidad o confirmación por parte del personal de Feve.

Por otra parte, también se cuenta con un nuevo Call Center de Trenes Turísticos de Feve, en el que las personas interesadas en estos productos (viajeros o agencias) podrán realizar sus consultas y gestiones. El número de teléfono es el 902 555 902, y en el mismo se facilita información sobre fechas de salida, recorrido, precios, compra de billetes y servicios prestados por los trenes turísticos de la empresa ferroviaria, entre los que destaca el Transcantábrico.