Los imputados del caso Egunkaria dicen que, tras la condena a Atutxa, ha aumentado su temor a ser condenados sin pruebas

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 15:50

La AN juzgará a los ocho encausados por supuestos delitos económicos tras denegar los recursos para que se les enjuicie en Euskadi

SAN SEBASTIAN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los imputados en el 'caso Egunkaria' aseguraron hoy que, tras la condena del ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los que fueran miembros de la Mesa de la Cámara la pasada legislatura, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, han aumentado "sus temores" de ser condenados "sin pruebas.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a los ocho encausados por presuntos delitos económicos en el sumario 'Egunkaria' tras desestimar los recursos en los que se solicitaba que la Audiencia Nacional se inhibiera a favor de los Juzgados de Instrucción de Tolosa (Gipuzkoa). La peticiones de penas para los acusados oscilan entre los 13 y 26 años de prisión y multas por un valor total de más de 230 millones de euros.

El que fuera presidente del Consejo de Administración del periódico clausurado y uno de los imputados en los dos procedimientos abiertos contra el periódico, Joan Mari Torrealdai, valoró en Andoain la decisión de la AN de desestimar las impugnaciones presentadas, tanto por los imputados como por la Fiscalía.

El Tribunal había ya abierto juicio oral en el proceso principal en el que se acusa a Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi, Pello Zubiria, Xabier Oleaga y Xabier Alegria por la presunta vinculación de 'Egunkaria' con ETA.

Torrealdai estuvo acompañado también de algunos de los que junto a él, Uria y Auzmendi, están también imputados en el procedimiento por presuntos delitos económicos abierto contra el periódico, Joxe Mari Sors, Ainhoa Albisu, Mikel Sorozabal, Begoña Zubelzu, y F. Furundarena.

El presidente del Consejo de Administración de Egunkaria, recordó que, cuando se cerró el diario euskaldun hace cinco años, "la Cultura vasca solicitó unánimemente apoyo y protección para que algo semejante no volviera a suceder" y los procesados recibieron muestras de apoyo de "parlamentarios europeos, españoles, del Parlamento vasco, de ayuntamientos, las Juntas de Gipuzkoa, etc" que pidieron el sobreseimiento de esta causa.

"CASO OMISO"

Pese a todo, afirmó que la AN "ha hecho caso omiso y ha seguido adelante" y ahora, "en breve", habrá dos juicios, "uno en pocas semanas y el otro en pocos meses". Según explicó, en el procedimiento principal, en el que se juzga a los miembros del periódico por presuntos delitos de terrorismo, la AN ha decidido abrir juicio oral "basándose exclusivamente" en las acusaciones populares de Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorrismo (AVT).

En cuanto al procedimiento abreviado, el económico, en el que se juzga a trabajadores y responsables del periódico por presuntas estafas a la Hacienda e irregularidades en la obtención de subvenciones, Torrealdai señaló que "no hay delito" y, en todo caso, aunque lo hubiera, lo deberían juzgar los tribunales vascos.

Torrealdai denunció que la AN "puede condenar sin pruebas y sin delito" y añadió que, con la condena del Tribunal Supremo a Juan Mari Atutxa, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, sus "temores no han hecho más que aumentar".

En cuanto a las penas y multas que se solicitan para los imputados en este segundo procedimiento señaló que se piden 26 años y cuatro meses de cárcel y una multa de 33 millones de euros para él, Uria, Auzmendi, Sors y Albisu; 21 años y nueve meses de prisión y una multa de 27 millones para Sorozabal; 17 años y dos meses de cárcel y una multa de 22 millones para Zubelzu; y 13 años y tres meses de cárcel y 21 millones de multa para Furundarena.

"IMPULSO POLITICO"

Torrealdai lamentó que "el impulso político inicial no ha desaparecido en la Administración de la Justicia en la Audiencia Nacional y no se ven garantías de un juicio justo". Por ello, aseguró que, "desgraciadamente", los imputados esperan "lo peor a corto plazo".

Ante esta situación, solicitó "apoyo" a la sociedad, agentes culturales, deportivos, políticos, sociales, así como a las instituciones, y les instó a participar en las iniciativas que se celebrarán el próximo mes con motivo de la celebración del quinto aniversario del cierre de 'Egunkaria'.