Industria destina 400.000 euros a la creación del centro tecnológico de máquina herramienta Asmaola

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 19:01

VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y el Instituto de Máquina-Herramienta, para la creación de un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología, a la que el Ejecutivo aportará 400.000 euros.

El nuevo centro, denominado Asmaola, estará destinado a impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas ofreciendo apoyo técnico, herramientas, bancos de pruebas, metodologías, formación y acompañamiento.

El Gobierno vasco ha recordado que, en la actualidad, la Fundación para la Formación Técnica en Máquina-Herramienta es un centro de formación al servicio de la industria de Euskadi que centra su actividad en tres ejes: la formación técnica, transferencia de tecnología y servicios de innovación a empresas.

En esta línea, ha considerado preciso, para el futuro de la actividad económica del País Vasco y para la mejora de las capacidades competitivas del conjunto del sector industrial de la Maquina-Herramienta, el apoyo a los procesos de innovación de la pequeña y mediana empresa, que "en ocasiones no alcanzan el nivel necesario para ser abordados por un centro tecnológico".

El convenio se enmarca en la política del Gobierno vasco para potenciar el desarrollo tecnológico de Euskadi. "El impulso está centrado en el sector concreto de la Máquina Herramienta, una actividad que abarca a 105 empresas en el País Vasco, dando empleo a cerca de 6.000 personas con una facturación de 925 millones de euros, y exportaciones por valor de 723 millones de euros", ha destacado.

El Ejecutivo se ha marcado como objetivo alcanzar el 3 por ciento del PIB en gasto dedicado a I+D para el año 2015. Con este fin, anualmente se ponen en marcha programas plurianuales de apoyo a la I+D empresarial dirigidos a fomentar la colaboración en proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico en los que pueden participar todas las empresas, así como la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.