La industria de la Lengua de Euskadi facturó 602 millones en 2011 y prevé crecer un 3% este año

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 18:14

Representa un 7% del sector en Europa y un 3% de la facturación mundial

SAN SEBASTIÁN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La industria de la Lengua del País Vasco facturó 602 millones de euros en 2011 y prevé crecer un 3 por ciento este año, según datos aportados por la Asociación de Industrias de la Lengua del País Vasco, Langune, que ha celebrado este martes su tercera Asamblea anual en San Sebastián.

De manera previa a este evento, en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el presidente de Langune, Josu Waliño, acompañado del tesorero y secretario en funciones de la asociación, Ritxi Lizarra, y de su director general, Fernando Alana, ha señalado que la industria de la Lengua representa un 0,83 por ciento del PIB del País Vasco y un 3,29 del PIB industrial vasco.

En cuanto a la distribución geográfica del negocio que da empleo a 3.300 familias en Euskadi, el 50 por ciento de empresas del sector se ubica en Gipuzkoa, el 40 por ciento en Bizkaia y el 10 por ciento en Álava. El 77 por ciento de los trabajadores tiene menos de 45 años.

El presidente de Langune, entidad creada en 2012 y que aglutina a más de 30 organismos, ha destacado que las lenguas "comienzan a ser vistas como impulsoras del crecimiento económico en lugar de ser un costo cuando se utilizan para vender el producto en los mercados externos", a lo que ha añadido que éste es un sector "creciente e importante" en Euskadi.

Waliño ha opinado que el multilingüismo en las empresas constituye una necesidad "creciente" y las competencias lingüísticas de las organizaciones se revelan como "un arma imprescindible de mercado y productividad para las empresa".

OBJETIVOS

Alana ha explicado que Langune se marca como objetivo primordial "generar la masa crítica necesaria para competir con garantías en un mercado cada vez más globalizado".

Para conseguirlo, desde la Asociación trabajan para estructurar y unir el sector, dar el salto a nuevos mercados y buscar nuevas oportunidades junto con otros sectores del País Vasco y con la Administración. En este sentido, el director general de Langune ha anunciado que la asociación se encuentra en "pleno proceso para constituirse como precluster".

Actualmente, el mercado de servicios lingüísticos mundial se valora en 10.536 millones de euros y se estima que el 43 por ciento del mismo, unos 4.500 millones de euros, corresponde al mercado europeo.