La industria marítima advierte de la "imperiosa" necesidad de aumentar el número de ingenieros navales

Viteri (Iberdrola) defiende empujar la transición energética "sin esperar más tiempo" y marcos regulatorios que atraigan "inversión"

Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 24 mayo 2023 16:00

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

Representantes de la industria marítima, reunidos en un congreso en Bilbao, han advertido de la "imperiosa" necesidad de aumentar el número de ingenieros navales en un sector que goza "de buena salud y grandes oportunidades".

El 62 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima se ha inaugurado este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la participación del director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla; el presidente del Foro Marítimo Vasco, Aitor Uriarte; la decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, que organiza la cita.

Más de 250 personas se reúnen en este foro, que se prolongará hasta este próximo viernes, que ha puesto el foco en la descarbonización, la transición energética, la innovación tecnológica y la "imperiosa" necesidad de aumentar el número de estudiantes de ingeniería naval.

En la primera jornada, los participantes en la sesión inaugural han destacado que se trata de un sector con "buena salud, grandes oportunidades y una grave amenaza: la falta de profesionales en el ámbito de la ingeniería, incluida la naval".

En concreto, Pilar Tejo, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, ha asegurado que "la principal amenaza del sector es que no hay ingenieros navales suficientes para atender la demanda actual ni la futura". Demanda con la que ha coincidido el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, que ha confesado la dificultad para completar las vacantes del cuerpo de ingenieros del Estado o las de la Armada.

"España es una nación de vocación marítima, es una península y el colectivo de ingenieros navales es imprescindible para nuestro país", ha manifestado. En este sentido, ha asegurado que hay que buscar fórmulas para que "esa necesidad de talento humano altamente especializado se vea cubierta". Entre los objetivos y retos del sector, ha señalado que "el debate de la descarbonización no es si sí o no, sino cuándo y cuán intensamente".

Por su parte, el director del Negocio de Renovables de Iberdrola, Xabier Viteri, ha perfilado igualmente una de las mayores oportunidades para el sector como, a su juicio, es la transición energética y digital que "es la mayor transformación económica e industrial de la historia".
"Y la energía eólica marina representa una oportunidad sin precedentes", ha añadido.

En la sesión inaugural también ha participado la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo, que ha reflexionado sobre "la incertidumbre que impregna el panorama económico mundial". Según ha subrayado, tras la pandemia irrumpió la guerra de Ucrania "y la economía aún no se ha recuperado", lo que ha afectado al sector de la construcción naval a nivel mundial.

No obstante, ha asegurado que las cifras del sector en España son "alentadoras" porque "los astilleros españoles experimentaron en 2022 un incremento del 73% de las CTT contratadas que se suma al 15% del registrado el año anterior". Junto a ello, el tráfico portuario creció un 3,5%.

En este contexto, ha identificado la "principal amenaza" de un sector que genera "un gran número de empleos de alta cualificación" y es el de la falta de ingenieros navales para "dar respuestas a las necesidades que se plantean hoy y las que se van a necesitar en el futuro".

Según el Observatorio de la Ingeniería, se van a necesitar 200.000 ingenieros en los próximos 10 años, entre ellos, en el ámbito de la ingeniería naval.

Por su parte, el presidente del Foro Marítimo Vasco, Aitor Uriarte, ha llamado la atención sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta entre todos los agentes que conforman la industria marítima. "La tecnología, siendo imprescindible, no es lo único", ha destacado Uriarte, que ha reclamado el refuerzo de la posición mundial de Europa en el contexto mundial.

"Se necesita un enfoque sectorial para desarrollar políticas de impulso del sector, el estímulo de la demanda interior, garantizar una competencia leal a nivel mundial y proteger el knowhow europeo", ha indicado.

CONFERENCIA

Tras el acto de apertura, el director de Negocio de Renovables de Iberdrola, Xabier Viteri, ha ofrecido la conferencia inaugural y ha subrayado que "la electrificación de la energía es la vía de futuro".

"Tenemos que empujar la transición energética sin esperar más tiempo. Contamos con todos los elementos: tecnología, capacidades y acceso a capital. Debemos adoptar soluciones coyunturales, como las medidas de emergencia de incentivo de la reducción de la demanda o la ayuda directa a los consumidores ante el incremento de precios, pero, además, profundizar en la electrificación de todos los sectores con más producción, mejorar las infraestructuras de redes y, de manera muy desatacada, fomentar el hidrógeno verde", ha opinado.

En este contexto, ha llamado la atención sobre la necesidad de tener marcos regulatorios que atraigan la "fuerte inversión necesaria". Según ha manifestado, la demanda de la energía eléctrica se duplicará en pocos años y ello va a requerir "infraestructuras de red, que son el eje vertebrador de la transición energética, y también aumentar la capacidad de almacenamiento".

Viteri ha indicado también que es necesario expandir masivamente la capacidad de generación de energía eléctrica y, en relación a la energía eólica marina, ha subrayado que la tecnología offshore apenas supone el 1% pero está previsto que crezca hasta representar hasta el 18% en el año 2050.

"La complejidad de estos proyectos implica que las inversiones hay que hacerlas con antelación, pero en un plazo muy corto", ha añadido el representante de Iberdrola.

Por último, y coincidiendo con la llamada del resto de ponentes, ha urgido a preparar a los ingenieros que se necesitarán ante un panorama que prevé emplear a 250.000 profesionales en 2040.

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