Actualizado 29/09/2008 16:11 CET

Industrias Extremiana y Mariscos Ansomar trasladarán sus almacenes y sede central a un nuevo parque empresarial en Derio

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Industrias Extremiana (IEXCE), líder en la fabricación de muebles metálicos, y la importadora y exportadora de mariscos Ansomar, trasladarán sus respectivos almacenes y sedes centrales al nuevo Parque Empresarial Astikene, promovido por Neinor junto al aeropuerto de Loiu, según informaron sus responsables.

La inmobiliaria, participada por la BBK, cuenta ya con una ocupación de cerca del 83 por ciento de la superficie empresarial del nuevo parque, que albergará también el primer hotel de la cadena Holliday Inn en las cercanías de Bilbao.

Por su parte, Industrias Extremiana, líder nacional en la fabricación de carcasas metálicas dentro del sector de la calderería fina, ocupará un edificio diseñado "llave en mano" de una superficie de 3.750 metros cuadrados en donde implantará la fabricación, el almacén y las oficinas generales.

Su plan contempla "aprovechar la nueva ubicación para incorporar tecnología de última generación en la fabricación de muebles metálicos", señalaron.

Por otro lado, Mariscos Ansomar ampliará sustancialmente la zona de crustáceos y moluscos con su traslado al nuevo parque empresarial Astikene, con unas instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados.

Con el objetivo de "consolidar su liderazgo en el sector del marisco vivo y fresco", invertirá en unas instalaciones dotadas de la más novedosa tecnología, con capacidad para gestionar más de 400.000 litros de agua de mar.

Además, instaurará su nueva línea de procesados y congelados, con una zona de elaboración de producto que será "una de las mayores innovaciones en el negocio desde su creación". Prevé, de este modo, que la plantilla aumente en diez personas fijas más los refuerzos de temporada.

La puesta en funcionamiento del recinto industrial y empresarial requerirá de una inversión global superior a los 50 millones de euros, 25 millones que destinará la promotora Neinor para su desarrollo, y cerca de 25 que se estima que destinarán las empresas que en él se instalen, en sus equipamientos interiores e instalaciones.

PARQUE EMPRESARIAL ASTIKENE

El parque empresarial Astikene se levanta sobre una parcela de 110.000 metros cuadrados y permitirá el asentamiento en el municipio vizcaíno de Derio de unas 100 empresas, con una población laboral cercana a las 500 personas.

Además, estará ordenado en dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado, los 25.000 metros cuadrados que se utilizarán para edificaciones de uso terciario, comercial y oficinas, donde se emplazará el nuevo hotel de la cadena Holiday Inn, y otros 85.000 metros cuadrados para tres edificios con naves flexibles desde 215 hasta 8.000 metros cuadrados. Ambas zonas se separarán por un paseo fluvial con vegetación de especies arbóreas autóctonas y zonas verdes.

El Parque empresarial cuenta con una situación "privilegiada", con acceso directo a la autovía del Txorierri y junto al aeropuerto de Loiu, por lo que será el recinto industrial con menor superficie construida sobre el conjunto de la parcela de todo Bizkaia (sólo un 20 por ciento del terreno total) y dispondrá de espacios libres, zonas verdes y una superficie de aparcamientos "sin parangón" en ninguna otra superficie industrial.