Un informe de LKS constata que la crisis por el covid "no se ha dejado notar" en las retribuciones de empleados vascos

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Publicado: sábado, 20 febrero 2021 13:31

Señala que los aumentos se mantienen en el entorno del 2% y que la pandemia, en cambio, sí ha alterado el funcionamiento laboral

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por la consultora LKS Next constata que el covid-19 ha alterado "significativamente" el funcionamiento laboral entre las empresas de Euskadi, pero "no se dejado notar" en las retribuciones de los empleados vascos, que mantienen incrementos en el entorno del 2%.

Estos datos forman parte de la 3 Guía Salarial que ha sido elaborada por la consultora LKS Next, en colaboración con su partner tecnológico Talentia, especializado en software de recursos humanos. Se trata de un informe de 172 páginas que recoge las retribuciones salariales medias de más de 80 puestos de trabajo habituales entre más de un centenar de organizaciones vascas que han participado en el estudio.

En la guía se explican los principales cambios y retos en el mundo laboral en el año del covid-19 a partir de las opiniones de varios expertos consultados. En este sentido, todos los participantes coinciden en señalar que en este "difícil" ejercicio las organizaciones vascas han visto alterada "de forma significativa" el modo de funcionamiento interno.

El principal reto ha sido la digitalización de las empresas, el uso intensivo y generalizado de las herramientas colaborativas y la adopción generalizada del teletrabajo, según ha informado LKS en un comunicado.

Según el informe, esta forma de trabajar ha sido asumida progresivamente por parte de empresas y personas trabajadoras y según los expertos "ha venido para quedarse".

En esta Guía Salarial, se pone de manifiesto que, pese a los "estragos" derivados por el covid-19 en el último año, los salarios, especialmente en los puestos cualificados "se han mantenido estables".

En concreto, una de las conclusiones es que la crisis sanitaria que se vive desde marzo de 2020 "no se ha dejado notar" en una disminución de las retribuciones por los empleados vascos, al observarse "bastante estabilidad" entre los diferentes rangos salariales analizados.

El informe apunta que, con respecto a los salarios del año previo, el incremento salarial medio en puestos de dirección varía entre el 1,5% y el 2%, mientras que en puestos técnicos y operativos, el incremento medio es entre el 1% y el 2-5%.

Por otra parte, el estudio constata que un elemento motivado claramente por el covid-19 es la mayor demanda de perfiles tecnológicos por parte de las empresas.

Igualmente, los autores de la Guía Salarial recalcan la necesidad de seguir atrayendo y reteniendo talento en sus organizaciones siendo este un reto que se mantiene a pesar de la crisis. Para lograr este objetivo se incluyen las competencias clave solicitadas por los responsables de recursos humanos de las propias empresas participantes en el estudio.

El informe señala que el covid-19 también ha incorporado elementos positivos a las organizaciones y que también "han venido para perdurar en el tiempo". En concreto, las empresas y sus directivos han tenido que desarrollar una cultura empresarial que apuesta ahora por la confianza interna, con un mayor desarrollo e importancia de la comunicación interna, ya que las videollamadas o el teléfono "no ofrecen una relación tan rica y directa" como las reuniones presenciales anteriores.

Además, las organizaciones y las personas con más responsabilidad están teniendo que aprender a delegar, de una forma apropiada ya que la no presencialidad impide monitorizar el proceso de trabajo.

"Ahora es mucho más importante saber delegar bien, definiendo y concretando qué esperas de cada persona, cuál es el resultado final. Es decir, se valora más el objetivo final", explica Ander Sansinenea, de LKS Next.

Por último, la crisis ha puesto de manifiesto la conveniencia de la digitalización de los procesos de trabajo en todas las áreas incluso en la de gestión de personas, donde se ha demostrado que "las empresas más digitalizadas han soportado mejor los tiempos más duro de la crisis".