La infraestructura cientifica de Bilbao para la Fuente de Europea de Neutrones por Espalación estará funcionando en 2011

Las obras de este centro, que tendrá un impacto en el PIB tres veces superior a su inversión de 180 millones, comenzarán en julio

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:18

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La infraestructura cientifica de Bilbao para la Fuente de Europea de Neutrones por Espalación (ESS), que tendrá un impacto sobre el PIB tres veces superior a su inversión fijada en 180 millones, estará funcionando en 2011, ya que las previsiones son colocar la primera piedra de esta instalación a finales de julio o principios de septiembre, aunque la ubicación final, una vez descartada la parcela reservada en el Parque Tecnológico de Zamudio, está por decidir, según informó hoy el presidente de la Comisión Delegada de ESS Bilbao.

En rueda de prensa en Bilbao, Hernani aseguró que en ESS Bilbao están "muy satisfechos" por el acuerdo firmado con Suecia para la ubicación en Bilbao de la segunda sede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, que se ubicará en Lund, ya que este centro "permite tener una voz activa en el proeycto más importante de infraestructura cientifica de Europa". "Este proyecto será, cuando entre en operación completa, junto a Japón y Estados Unidos, uno de los cinco proyectos de ciencia más grandes del mundo, por lo que el acuerdo con Suecia no es un acuerdo cualquiera", insistió.

Tras destacar que los científicos españoles "van a tener acceso al tiempo de utilización de la infraestuctura de Lund en condiciones similares o mayores a Francia, Alemania o Italia", Hernani aseguró que en los próximos diez años "vamos a poder dar a nuestra comunidad cientifica un acceso privilegiado, gracias a este acuerdo que reconoce que lo que hacemos en Bilbao forma parte del total".

La infraestructura de Bilbao contará con un centro tecnológico para investigación, desarrollo y fabricación de aceleradores que, según explicó Hernani, "es la primera parte de la infraestuctura, la que tiene que hacerse antes y aquella en la que Bilbao también ha depositado más esfuerzo ciéntifico".

Según indicó, "el empezar por la fuente de aceleración es empezar pronto y rápido", ya que el proyecto global tiene un plazo de construccion de ocho años a partir de la finalización del rediseño "y nosotros vamos a ir por una vía rápida, vamos a conseguir que podamos ofrecer a nuestracsociedad un proyecto científico en marcha en los próximos 18 meses o dos años".

En relación a la "fabrica de componentes de aceleración", el presidente de la Comisión Delegada de ESS Bilbao indicó que se trata de fabricar componentes para la construcción general del acelerador, "con lo que nos ponemos en el medio de la corriente de conocimiento que se va a desarrollar para construir la gran instalación", lo que, a su juicio, es "tremendamente estratégico".

Asimismo, la instalación de Bilbao contará con un laboratorio de pruebas, centro principal de ensayos de ESS, "lo que permitirá que cuando Europa comience a operar los neutrones de la espalación sea la primera fuente del mundo". En ese sentido, Hernani recordó que "uno de los problemas que hemos tenido es que el diseño que estaba encima de la mesa tenía 15 años y Bilbao lo que ha hecho es liderar el proceso de incorporación de nuevas tecnologías a este diseño antiguo".

Hernani precisó que este laboratorio es la parte de infraestructura física "que nos va a permitir tener una posición muy fuerte en la cuestión del rediseño, que es la primera fase del proyecto, con lo cual arrancamos en ESS con una posición de salida estupenda, con una infraestructura que nos va a catapultar a largo plazo y con un conjunto de actividades que son muy demandantes a corto plazo".

Bilbao también acogerá un centro de desarrollo de software que incluye una estación de acceso remoto, para que científicos de todo el mundo puedan hacer experimentos en ESS desde Zamudio.

INVERSION

La inversión en la infraestructura de Bilbao asciende a 180 millones de euros a financiar entre los dos gobiernos, incluidos los 30 millones de euros de presupuestos ya anunciados para este año. A su juicio, es "un presupuesto fabuloso", por lo que censuró que "a alguien se le ocurra pensar que esto son migajas, porque es el compromiso de nuestras instituciones para con este proyecto".

Hernani destacó que la de Bilbao va a ser "una de las más grandes infraestructuras científico-técnicas que tiene España en este momento, que va a generar un empleo directo de 80 personas de alta y muy alta cualificación, tecnólogos y doctores".

El responsable de ESS Bilbao insistió en que "lo que tenemos hoy es un punto de partida", por lo que advirtió de la necesidad de ser "responsables con la oportunidad que se nos brinda". "Tenemos una fabulosa oportunidad de formar parte de la infraestuctura científica más grande de Europa y de una de las más grandes del mundo", reiteró.

UBICACION

En cuanto a la ubicación, que ya no será la inicial reservada para acoger la Fuente de Neutrones por Espalación en el Parque tecnológico de Zamudio por cuestión de plazos, ya que los trámites administractivos llevarían dos años, se está decidiendo en estos momentos y será "cuestión de días" que se concrete. No obstante, la previsión es poner la primera piedra de estas instalaciones "a finales de julio o principios de septiembre", dijo Hernani.

Según indicó, hay fijado un periodo de cinco años, "en el que las infraestructuras físicas tienen que estar terminadas en los primeros 18 meses,por lo que en julio de 2011 debemos tener la parte de infraestuctura física totalmente terminada y una parte importante de lo que son las infraestructuras técnicas".

FINANCIACION

Hernani reconoció que el proyecto de la ESS "ha tenido en su cierre final una situación financiera floja" y precisó que, "a día de hoy, está garantizado un 25 por ciento de la inversión" y países como Alemania, Suiza, Italia o Gran Bretaña "no han comprometido dinero todavía". "Estamos en un periodo de crisis y este es un proyecto que va a durar dos años de rediseño y ocho de construcción con lo que habrá posibilidades de mejorar la inversióm", subrayó.

El responsable de ESS Bilbao destacó que el acuerdo con Suecia "nos da el enganche con Lund, pero nos permite obrar con total autonomía" en un centro de tecnologías de aceleración que tendrá un impacto sobre el PIB tres veces superior a la inversión prevista de 180 millones de euros.

Hernani reconoció que el futuro sobre la Fuente de Neutrones por Espalación "no está determinado todavía", pero afirmó que "lo que toca ahora es trabajar el rediseño". "Lo que toca a Bilbao es tener una fuerte posición, pero muy diferente a la de cuando éramos candidatura una candidatura que peleaba por su posición, porque seremos una infraestructura con una serie de capacidades y con esos 180 millones cristalizados en una estructura científico-técnica potente para lo que toque", aseveró.

El presidente de la Comisión Delegada de ESS Bilbao insistió en que "hoy estamos mejor posicionados que ayer para lo que toque y lo que toca es la Fuente en Lund, si es el caso, o para otro conjunto de alternativas que no son incompatibles y con las que estaremos muy bien posicionados".

"Lo que en este momento hay es un acuerdo de dos candiraturas, Lund y Bilbao, para la ESS y en ese acuerdo lo que está dicho es lo que va a hacer Bilbao, no esta dicho lo que va a hacer Lund, y Bilbao lo que va a hacer es apoyar este proyecto a muerte y tener el máximo liderazgo posible en la primera fase", manifestó, para añadir que, en caso de que no se construya la Fuente de Nuetrones, "la infraestructura de Bilbao servirá para trabajar con otras instalaciones en todo caso".

Contenido patrocinado