Inguralde favoreció en 2011 la inserción laboral de un centenar de personas y apoyó el nacimiento de 65 empresas

Alfonso García.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 17:41

La agencia de Barakaldo desarrolló un plan de formación que incluyó 34 acciones en las que participaron 284 personas desempleadas

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de creación de empresas de la Agencia Municipal de Desarrollo de Barakaldo-Inguralde apoyó la puesta en marcha de 65 empresas que han generado 93 puestos de trabajo, de los cuales 82 corresponden a los propios promotores y los once restantes a empleo por cuenta ajena.

En una rueda de prensa en Barakaldo, el presidente de Inguralde, Alfonso García, ha indicado que han reforzado este servicio de Inguralde con la incorporación de tres personas, al tiempo que se han introducido mejoras tecnológicas que "nos han permitido ser más rápidos y eficaces ganándonos la confianza de la ciudadanía que necesita mejorar su situación laboral".

Sin embargo, García ha reconocido que la puesta en marcha del nuevo Servicio Vasco de Empleo-Lanbide "nos ha supuesto un esfuerzo extra de adaptación que ha trastocado el servicio durante un tiempo".

El Centro de Empleo atendió cerca de 20.000 consultas sobre el mercado laboral, un 31,54 por ciento más que el año anterior, al tiempo que 2.049 personas iniciaron un itinerario de orientación laboral.

CENTRO VIRTUAL DE EMPLEO

Entre los nuevos recursos ha destacado la puesta en marcha del primer Centro Virtual de Empleo de la comarca, que "acercará la información a las personas usuarias que no pueden acudir de forma presencial". Un total de 91 entidades y 142 empresas conocieron esta herramienta tecnológica ubicada en la página web de Inguralde.

Asimismo, se ha abierto un canal de consultas on line y se han instalado tres pantallas en lugares estratégicos del Centro de Empleo para informar sobre ofertas, cursos y la actividad propia del servicio.

Inguralde prospectó en 2011 un total de 433 empresas y gestionó un 342 ofertas de trabajo, de las cuales el 40 por ciento finalizaron con una contratación.

En lo que respecta a la formación, la entidad local desarrolló un plan de actuación que incluyó 34 acciones en las que participaron 284 personas desempleadas y 95 ocupadas.

"Las actividades de formación ocupacional con experiencia en el puesto de trabajo y las medidas de apoyo a la contratación se incrementaron un 25 por ciento ya que ahora mismo la formación es el mayor valor para que nuestros desempleados estén bien posicionados en el momento en el que empiece a repuntar la economía", ha subrayado Alfonso García.

Entre estas acciones destaca el 'Programa Clara', realizado en colaboración con el departamento municipal de Acción Social, que ha permitido a ocho mujeres víctimas de la violencia de género participar en un itinerario de inserción laboral personalizado para normalizar su vida y desarrollar sus capacidades socio-profesionales.