SAN SEBASTIÁN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa 'Bihurcrystal', presentada por Ruben González, Enrique Ortega, Frederick Schiller, Ana Magaña y Eric Beitia, ha sido galardonada con el primer premio Manuel Laborde Werlinder, a la mejor iniciativa empresarial con base tecnológica basada en ideas innovadoras, que otorga la UPV/EHU en el marco del Programa 'Entrepenari'.
El proyecto presentado, que recibirá 7.500 euros y ayudas y asesoramiento para desarrollar el proyecto empresarial, pretende fabricar y comercializar superficies cristalinas curvadas, en concreto en forma de sección cilíndrica, que "posibiliten al científico experimental el estudio sistemático de diferentes planos cristalinos en una sola muestra, ganándose en rapidez y fiabilidad, y abriendo la puerta al descubrimiento de nuevos fenómenos".
Asimismo, ha recibido el segundo Premio, con una dotación económica 3.500 euros, el proyecto 'RUIET+', presentado por Claudia Pennese y Rufino Javier Hernandez, basado en el desarrollo de una metodología de análisis, diagnóstico, proyecto y evaluación para la realización de proyectos de regeneración urbana "con un enfoque integral, sostenible y eficaz".
La citada metodología permite tener en cuenta "de forma simultánea y sinérgica" las diferentes áreas disciplinares que afectan el diseño de las ciudades: urbanismo, medio ambiente, edificación y socio-económico.
El objetivo final es extender a la práctica y hacer efectivo el uso de un método de trabajo que "permite abordar los proyectos urbanos de forma innovadora hacia la definición y el fortalecimiento de un nuevo modelo de ciudad que apueste por un tipo de desarrollo que pueda definirse a todos los efectos sostenibles".
APOYO A EMPRENDEDORES
Esta duodécima edición del Premio Manuel Laborde Werlinden se promueve dentro del marco del Programa Entrepenari, desarrollado y gestionado por la UPV/EHU y el Centro Europeo de Empresas e Innovación Bic Gipuzkoa Berrilan, y cuyo objetivo es el fomento, asesoramiento y apoyo a los emprendedores y a la creación de empresas innovadoras en el Campus de Gipuzkoa de la universidad pública vasca.
El Premio está dirigido al personal docente e investigador de la UPV/EHU, a empresas que deciden explotar los resultados de una investigación realizada en colaboración con la UPV/EHU, a través de la creación de una nueva empresa, y a titulados, postgraduados o alumnado de último curso de la UPV/EHU.
En el acto de entrega de los premios, celebrada este miércoles en San Sebastián, han participado la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Cristina Uriarte, el director del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Oscar Usetxi, la directora de Promoción Económica de la SPRI, Lara Cuevas, y la directora gerente de Bic Gipuzkoa Berrilan, Marisa Arriola.
Un total de cinco proyectos, provenientes de disciplinas tan diversas como arquitectura, ingeniería, informática o del Centro de Física de Materiales optaban al galardón a la mejor iniciativa empresarial basada en una idea innovadora.