Actualizado 20/08/2009 19:38 CET

El inicio de las obras del tramo Añorga-Rekalde del 'Topo' provocará cambios en los accesos al barrio donostiarra

Los trabajos se desarrollarán durante 15 meses, periodo estimado para la excavación del nuevo túnel de 960 metros incluido en el proyecto

SAN SEBASTIAN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El inicio de las obras de desdoblamiento del tramo Añorga-Rekalde del 'Topo' provocará, desde el próximo lunes, la modificación de los accesos por carretera al barrio donostiarra de Errekalde durante los próximos quince meses, periodo estimado para la excavación del nuevo túnel de 960 metros incluido en este proyecto.

Según informó Euskal Trenbide Sarea (ETS), hoy se ha procedido a la colocación de la señalización vertical correspondiente que entrará en vigor el próximo lunes. Desde entonces y durante los próximos 15 meses las entradas a Errekalde se efectuarán a través de la Rotonda de Urbil. El corte de los accesos será sólo para el tráfico rodado.

Las personas residentes en la zona conocida como Camino de Pedro José podrán acceder a Errekalde a través de la N-I, Rotonda de Urbil y calles Fernando Múgica y Belartza. El mismo recorrido, pero a la inversa, tendrán que realizar los vecinos de Errekalde que quieran desplazarse hasta la zona de Camino de Pedro José.

Los primeros trabajos de las obras de desdoblamiento del tramo Añorga-Errekalde consisten en la ejecución de un falso túnel de 230 metros y un túnel de 730 metros de longitud cuyo emboquille sur se emplaza junto al cruce del Camino Pedro José y el Camino de Errotazar.

Según explicó ETS, por este motivo es necesaria la ocupación temporal de los viales de acceso al Camino Pedro José desde las viviendas de la Comunidad de vecinos Karmengo Ama, la demolición de los mismos y la posterior construcción de nuevos viales. Durante toda la obra se dispondrá de la señalización correspondiente para indicar la existencia del camino cortado, y el desvío alternativo propuesto.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El tramo Añorga-Errekalde tiene una longitud de 2.165 metros, de los cuales 960 discurrirán en túnel, 45 en un nuevo viaducto sobre la N-I y el resto a cielo abierto. Esta actuación propiciará además la supresión del paso a nivel de Errekalde.

El desdoblamiento previsto comienza en el entorno de la estación de Añorga, donde se ubica una nueva estación que mejora la accesibilidad e integración urbanística de la actual, a la vez que suprime mediante un paso inferior el paso a nivel entre andenes.

ETS señaló que la nueva estación de Añorga "se ha diseñado con el criterio de servir al barrio de Añorga-Txiki, eliminar el paso a nivel entre andenes y acorde con el saneamiento de la regata de Añorga-Txiki, previsto por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco".

La ubicación de la nueva estación se ha desplazado ligeramente hacia las edificaciones existentes al rectificar el trazado actual. El acceso al vestíbulo, en un nivel inferior, se realiza a través de una pasarela de 10 metros de anchura que cruza la regata actual, y que conecta directamente con el paso inferior. El acceso a los andenes, en un nivel superior, se realiza a través de escalera fija y ascensor desde el vestíbulo, para permitir la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.