Innobasque cree que la crisis es una "excelente oportunidad" para "repensar, conjuntamente, el futuro de Euskadi"

El encuentro Woka Euskadi recogió 1.318 propuestas sobre la crisis y el cambio de modelo económico

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 20:42

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Innbasque, Pedro Luis Uriarte, afirmó hoy que la crisis económica es una "excelente oportunidad" para "repensar, conjuntamente, el futuro de Euskadi". Uriarte realizó estas manifestación en la asamblea general de este organismo, donde se presentaron las conclusiones del encuentro Woka Euskadi, que recibió 1.318 propuestas concretas, orientadas tanto a superar la situación actual de crisis, como a encarar un proceso de cambio de modelo económico.

Uriarte presentó esta tarde a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación el informe de gestión del ejercicio e hizo un repaso extenso de la actividad que la Agencia Vasca de la Innovación ha desarrollado durante los dieciséis meses de trabajo desde la presentación de sus Órganos de Gobierno.

La Asamblea reunió a los representantes de los 1.030 socios con que cuenta Innobasque a día de hoy. Además, cuenta con 106 entidades adscritas a la Alianza, 1.103 líderes de todos los ámbitos participando en los Órganos de Gobierno.

Durante su año y medio de trabajo ha activado un total de 46 i-Talde, grupos de análisis y creación de propuestas, que forman la estructura de generación de valor de la Asociación. El resultado de toda esta estructura es la puesta en marcha de un total de 49 proyectos concretos, y de más de 200 iniciativas.

El presidente de Innobasque manifestó que la sociedad vasca ha sabido "desperezarse y alumbrar una nueva realidad social, en términos de colaboración, acorde con los complejos retos de futuro que las sociedades como la nuestra tendrán que abordar más pronto que tarde". "Lo ya logrado invita al optimismo, aunque los frutos se recogerán cuando superemos el impacto de la dura crisis global que ya padecemos", añadió.

Precisamente, según destacó, uno de los objetivos fundamentales de Innobasque de cara al próximo ejercicio es reforzar la creación y oferta de espacios de diagnóstico, estrategia y acción compartidos por agentes públicos, privados y sociales.

Según el presidente, la sociedad vasca se enfrenta en el corto plazo a una "gran incógnita" que es el impacto que la "fuerte" crisis económica por la que se está atravesando puede tener en una estrategia centrada en el medio-largo plazo, "como es la de la transformación hacia una sociedad innovadora".

En este sentido, Uriarte hizo un llamamiento a todos los agentes, públicos y privados, para que se comprometan, "más si cabe, con la estrategia de la innovación". "De esta situación debemos extraer una lección clara: sólo transformando las deficiencias de este modelo y apostando claramente por el valor añadido seremos capaces de afianzar nuestra posición de futuro, diferencial en nuestro entorno", agregó.

Por ello cree que la crisis actual es una "excelente oportunidad para repensar, conjuntamente, el futuro de Euskadi" y defendió crear dinámicas de innovación, espacios de encuentro y prospectiva para la participación activa de la sociedad "en el proyecto de Transformación, y para el fomento de la cooperación entre los diferentes estamentos".

En este sentido, Uriarte indicó que su asociación ha sido la "punta de lanza" de una nueva concepción de la cooperación en todos los ámbitos y de la movilización social en pos de un objetivo compartido".

En su intervención, realizó un ofrecimiento expreso al nuevo Gobierno vasco para que utilice el modelo abierto por Innobasque para profundizar "en la cooperación público-privada".

WOKA EUSKADI

En la asamblea se dieron a conocer las principales conclusiones de Woka Euskadi, un encuentro en el que el pasado 18 de mayo participaron cerca de 5.000 personas en 113 ubicaciones diferentes. En total, se recibieron 1.318 propuestas concretas, orientadas tanto a superar la situación actual de crisis, como a encarar un proceso de cambio de modelo económico.

Las principales conclusiones de este proceso son, por un lado, el amplio consenso en torno a la necesidad de un cambio en el sistema de valores que, individual y colectivamente, ha regido el modelo de desarrollo y, por otro, la orientación hacia un objetivo ambicioso: "conseguir una sociedad basada en la innovación y el conocimiento, que garantice la sostenibilidad y bienestar de las generaciones futuras".

Para ello, los agentes que participaron en Woka Euskadi pidieron un Pacto Global entre los estamentos públicos, privados y sociales, sobre el cual construir estrategias a medio y largo plazo sobre "una base sólida de cooperación", a la vez que reclamaron un papel "activo y comprometido", especialmente, del entorno educativo y de los medios de comunicación, como principales vehículos de este proceso.

A la vista de estas conclusiones, Pedro Luis Uriarte destacó que, en estos "momentos tan duros", se produce un estadio de consenso, "la necesidad de cambio de modelo es compartida".

Uriarte indicó que Woka Euskadi ha sido una oportunidad para apuntalar esta percepción, desde muchos ámbitos, porque la innovación "no está sólo alineada con la tecnología, o la empresa". "Las personas expertas de cada área saben muy bien lo que sucede en la suya, pero todo el mundo no entiende de todo, y las soluciones innovadoras nacen de la hibridación. Nuestro futuro está en nuestras manos, las de una sociedad que comparte valores, retos y conocimiento", agregó.

Contenido patrocinado