Publicado 01/03/2021 13:47CET

La inserción laboral de titulados en FP en Euskadi el curso pasado fue del 66% y del 77% en la dual, según un estudio

Informe sobre inserción laboral en FP de BBK y HETEL
Informe sobre inserción laboral en FP de BBK y HETEL - Europa Press

Elaborado por HETEL y BBK, el sondeo sitúa en el 35% la presencia de alumnado femenino en las tres etapas formativas

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inserción laboral de titulados el curso pasado, marcado por la pandemia, en los centros de FP de HETEL alcanza el 66% de media y el 77% en la modalidad dual. La empleabilidad laboral es mayor en los ciclos industriales (68%), más masculinizados, que en los de servicios, más feminizados, y donde han encontrado un empleo el 63% de alumnos, desde su titulación en junio de 2020. La presencia de alumnado femenino se sitúa en el 35% en las tres etapas formativas (básica, media y superior).

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el informe de empleabilidad "Situación laboral en los ciclos formativos de los centros HETEL 2019-2020". El estudio se ha realizado mediante 2.200 encuestas telefónicas a alumnos de 19 familias profesionales y matriculados en 24 de los 26 centros de la Asociación de centros Abantean de Formación Profesional de Euskadi y que terminaron sus estudios en junio de 2020.

Las conclusiones del estudio han sido dadas a conocer este lunes en la sala BBK de Bilbao por el presidente de HETEL, Julen Elgeta, y la responsable de talento y emprendimiento de BBK, Oihane Aldayturriaga.

Se trata de un estudio que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de BBK, y que sirve para actuar de "brújula no sólo para la FP vasca o para HETEL, sino para cada centro a la hora de desplegar su estrategia a futuro", tal y como ha señalado en su introducción la responsable de talento y emprendimiento de BBK, Oihane Aldayturriaga.

Asimismo, la responsable de BBK ha señalado que, tras estos resultados y los recabados por la FP en el conjunto de la comunidad autónoma, "la FP ha dejado de ser la cenicienta de la Educación en Euskadi".

En los centros Hetel se demanda, como en el conjunto de la FP vasca, ciclos de carácter industrial, donde el alumnado femenino supone el 35% en las tres etapas formativas. Este porcentaje, sin embargo, se equipara en los ciclos de servicios, con un 46% de hombres y 54% de mujeres, aunque esta oferta de FP de servicios es minoritaria en la oferta de HETEL.

FORMACIÓN DUAL

En cuanto a la Formación Dual, el 18% del alumnado ha cursado sus estudios en esta modalidad, que se convierte, tal y como ha destacado Elgeta, "en un pasaporte prácticamente directo al empleo", con un porcentaje de inserción laboral superior al 77,2% y que en las familias profesionales ligadas a la modalidad industrial roza el 100%.

Por otra parte, el empleo alineado con la formación, es decir aquellos que trabajan en lo que han estudiado, alcanza un 75%, "un dato positivo en plena crisis económica", ha remarcado Elgeta.

El presidente de HETEL ha destacado la importancia de la empleabilidad conseguida por el alumnado del curso 2019-2020, "que ha terminado sus estudios en una coyuntura económica en plena crisis, y donde el paro y los ERTES han sido desde marzo de 2020 una tónica habitual en Euskadi y que ha sido, además, uno de los grupos perjudicados a la hora de buscar empleo".

La encuesta confirma que la FP en los centros de HETEL, y por extensión en Euskadi, "está muy masculinizada", con tan sólo un 35% de chicas, y porcentajes muy similares en los tres niveles formativos. Este porcentaje, sin embargo, se equipara en los ciclos de servicios, con un 46% de hombres y 54% de mujeres.

La inserción laboral de los ciclos industriales en HETEL se sitúa en un 68%, mientras que en los ciclos de servicios desciende al 63%, con una media del 66% de empleabilidad. Se trata de "un buen valor, teniendo en cuenta la situación en la que se han movido la mayoría de empleos de las empresas, desde el teletrabajo hasta la reorganización o reconfiguración de funciones".

El informe arroja el dato de que la inserción laboral en Gipuzkoa es mayor que en Bizkaia, y se sitúa en un 80,7%, lo que indica que, en ese territorio "el comportamiento de las empresas ha sido más ágil y eficaz a la hora de enfrentarse a la crisis económica".

Este dato refuerza, desde su punto de vista, "la necesidad e importancia del servicio de intermediación de 'HETELenpresa' de Bizkaia para tratar de aunar esfuerzos en aras a mejorar dicha inserción laboral, lo que ahora con la colaboración de BBK se quiere impulsar, "trabajaremos para que el próximo año tengamos mejores datos", augura el presidente de HETEL.

MAYOR EMPLEABILIDAD

Julen Elgeta ha remarcado que el estudio ha corroborado que, "a mayor cualificación, mayor tasa de inserción laboral", ya que el desempleo está teniendo "mayor consecuencia en los niveles de cualificación más bajos" debido a que "la situación de crisis en la que está inmerso el ámbito económico y, en ella, las propias empresas, está teniendo una mayor consecuencia en los niveles de cualificación más bajos", ha explicado.

Ante esta realidad del mercado, no es de extrañar, como ha añadido Elgeta, que la mitad del alumnado de FP Básica decida seguir estudiando un Ciclo de Grado medio. Además, el 43% de estudiantes de Grado Medio sigue su formación cursando un Grado Superior. Y, entre quienes lo concluyen, hasta un tercio de ellos extiende su formación con otro Ciclo Superior "que les complemente en competencias y así aumentar posibilidades laborales o bien que decidan cursar un grado universitario".

En palabras de Elgeta, "cerca de la mitad de los alumnos, una vez conseguido el título correspondiente a la etapa que han desarrollado su primer hito académico, continúan aun aprendiendo y adquiriendo competencias en otros ciclos complementarios del sistema de FP".

Por familias profesionales, los ciclos formativos con más alumnado egresado son los industriales, como automatización y robótica industrial, diseño en fabricación mecánica, programación de producción en fabricación mecánica o mecatrónica industrial, entre otros.

El estudio ha considerado ciclo industrial a los ciclos de las familias de fabricación Mecánica, Electricidad-Electrónica, Automoción, Química, Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones, Energía y Agua, Industrias Alimentarias, Madera y Mueble.

En cuanto a las mujeres, aunque ha crecido un poco el porcentaje que cursan ciclos industriales, aún está en torno al 10% y la demanda de las alumnas "se orienta aún en su mayoría hacia las familias profesionales menos tecnológicas y más sociales", subraya el presidente de HETEL.

De hecho, los ciclos con mayor número de mujeres egresadas son en el caso de los ciclos de Grado Superior el de Administración y Finanzas e Integración Social y en los ciclos de Grado Medio el de Atención a Personas en Situación de Dependencia y Gestión Administrativa.

Las mujeres se siguen decantando a la hora de cursar FP por ciclos ligados al sector servicios y de estética o cuidado de la salud, "cuando la mayor empleabilidad está ligada a los ciclos industriales". Por tanto, según ha destacado, queda "un trabajo importante de orientación para trasladar a las chicas toda la información posible acerca de los puestos de trabajo más vinculados con la industria".

Por otro lado, toda época de crisis tiene sus oportunidades y sin duda en esta pandemia lo ha sido el buen comportamiento de los ciclos de la familia de Informática y Comunicaciones,Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web, con una inserción en la actual situación de un 75%.

A juicio de Elgeta, estos datos están ligados "sin duda al aumento que la pandemia ha supuesto en la velocidad de la digitalización de las empresas teletrabajo, incluyendo la cada vez mayor digitalización de la industria, como la ciberseguridad, programación o la inteligencia artificial".