Instituciones y empresas de Cataluña visitan Euskadi para conocer el funcionamiento del Cluster Habic

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 18:25

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una decena de representantes de Acció (la sociedad pública de competitividad) de Cataluña, asociaciones y compañías visitan Euskadi para conocer el funcionamiento del Cluster Habic, que agrupa a las empresas de equipamiento y diseño con el sector de la madera, y es "el único en Europa" que integra toda la cadena de valor.

La visita, que se desarrollará los días 28 y 29 de abril, llevará a la delegación catalana a conocer una veintena de empresas vascas, obras realizadas en cooperación y centros tecnológicos.

El Clúster Habic es "la única asociación de su categoría en Europa" que agrupa en una sola entidad a empresas de toda la cadena de valor en el sector del equipamiento, la madera y el diseño, desde forestalistas (los propietarios de los bosques), pasando por la primera y segunda transformación (aserraderos), hasta fabricantes de muebles y otros elementos como iluminación o seguridad, diseñadores, además de distribuidores, comercializadores y también centros tecnológicos y formativos, y los puntos de venta final.

Desde Habic han señalado que "sus más de cien asociados consiguen, gracias a la fórmula de la cooperación entre competidores, trabajar juntos en cuatro áreas principales: internacionalización, tecnología, medio ambiente y diseño".

Ese modelo, ha explicado el Clúster, ha "llamado la atención" en Cataluña, donde se buscan fórmulas para crear alguna estructura similar, que conjugue los intereses del sector y de empresas competidoras entre sí.

La relación entre el clúster vasco y el sector en Cataluña se ha intensificado en los últimos años. Desde 2014, ambas partes están colaborando en un proyecto europeo denominado Woodtech, con el apoyo de los fondos FEDER. También han coincidido en la feria internacional Egurtek.

Además, en octubre del año pasado, Habic fue invitado para participar en la Setmana de la Fusta de Catalunya (Semana de la Madera), donde explicó su funcionamiento, sobre todo en el ámbito de la madera. Ahora, las instituciones y empresas de Cataluña han dado un paso más para conocer de cerca el caso del sector vasco del equipamiento, la madera y el diseño.

La visita de la delegación catalana comenzará el martes en Bilbao, donde conocerá el showroom que bajo la marca Design & Techonology Center (BDTC), ubicado en el edificio del Ensanche, expone una muestra de los productos que fabrican las empresas vascas. Allí intercambiarán experiencias con representantes institucionales de Ihobe, SPRI y Basquetour, además del colectivo de diseñadores y un grupo de ocho empresas asociadas a Habic.

La delegación conocerá también obras en las que han participado de forma conjunta diferentes empresas del sector, como la nueva oficina de turismo de Bilbao. Asimismo, visitarán en el Parque Tecnológico de Bizkaia el edificio Kubik, el centro experimental de Tecnalia para la construcción sostenible y eficiencia energética.

También se trasladarán a Zarautz, donde se reunirán con empresas guipuzcoanas del sector y el día siguiente, el miércoles 29, visitarán otro centro tecnológico (Cidemco-Tecnalia) y se reunirán con responsables de Habic en el ámbito de la internacionalización, madera y medio ambiente.

Los catalanes podrán conocer la evolución de Habic, cuyo origen se remonta a una asociación de empresas del mueble de Gipuzkoa, que evolucionó hasta convertirse en clúster. De hecho, es una de las asociaciones de este tipo (hay 22 en Euskadi) que más han crecido en los últimos años, al ampliar primero su ámbito a todo el País Vasco y reunir más tarde a los diferentes sectores que componen toda la cadena de valor. La integración de todos esos sectores se produjo en 2011.

El organismo, basado en el modelo clúster, sirve para unir fuerzas de las empresas de estos sectores. Trabaja en cuatro ámbitos fundamentales: la internacionalización, la sostenibilidad, el diseño y la tecnología.

En Habic, un clúster de carácter sobre todo industrial, están asociadas más de 110 empresas, con una facturación superior a 1.500 millones y más de 5.800 trabajadores. Realiza múltiples proyectos en cooperación entre empresas asociadas para la mejora de la competitividad del sector.