Las instituciones sondean la posible compra por parte de inversores de la planta de Formica en Galdakao (Bizkaia)

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 19:18

BILBAO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Galdakao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco están sondeando de forma conjunta la posibilidad de que un grupo de inversores pudiera adquirir la planta de Formica en Galdakao (Bizkaia), ante la decisión de cierre de esta fábrica anunciada el pasado mes de julio.

Según ha informado el Ayuntamiento de Galdakao, el alcalde del municipio, Ibon Uribe, ha remitido este martes una carta al director de la empresa para Europa, Richard Pollington, invitándole a mantener una reunión en septiembre, con vistas a ir despejando estas incógnitas y ante el conocimiento de que la empresa podría presentar en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría prácticamente a la totalidad de la plantilla, con más de doscientos trabajadores.

Esta cita llegaría, además, poco más de un mes después de que una delegación, encabezada por el alcalde de Galdakao junto al director gerente de la empresa de capital riesgo Seed Capital (participada por la Diputación Foral de Bizkaia), Oscar Ugarte, viajase a Newcastle (Inglaterra) para conocer al detalle las razones argumentadas por la empresa para sostener su decisión de cierre, emplazándoles a una siguiente reunión en las primeras semanas de septiembre. La Dirección de Formica aceptó trasladarse a Euskadi para esta reunión que ahora tienen que concretar.

"No entendemos las razones que justifican, según dicen ellos, esa decisión de cierre y por eso no estamos de acuerdo con el ERE que van a plantear. Es importante destacar la implicación que todos los grupos políticos de esta Corporación están mostrando en este delicado tema, así como la ayuda que estamos teniendo del resto de instituciones para ir de la mano en este asunto y buscar alternativas constructivas que eviten, en todo caso, el cierre", ha señalado Uribe, quien ha informado este martes al comité de empresa de los últimos pasos dados en este sentido.

"Nuestra intención es plantear en esa próxima reunión el interés de un grupo de empresarios por la posible compra y reindustrialización de la planta. Es un interés inicial e interesante, pero tampoco queremos lanzar grandes expectativas, porque sabemos lo difícil que sería materializar un proyecto así. Debemos continuar, creemos, como hasta ahora, con prudencia, discreción y compartiendo instituciones y trabajadores cada paso dado en beneficio de las familias que están detrás", ha explicado el primer edil.

Contenido patrocinado