Publicado 01/12/2021 14:10CET

Las instituciones vascas destacan la necesidad de ganar espacios para el uso del euskera en una declaración conjunta

Las principales instituciones de Euskadi acuerdan una declaración con motivo del Día Internacional del Euskera
Las principales instituciones de Euskadi acuerdan una declaración con motivo del Día Internacional del Euskera - GOBIERNO VASCO

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las principales instituciones de Euskadi han acordado una declaración conjunta de cara a la celebración el próximo 3 de diciembre del Día Internacional del Euskera, en la que destacan "la necesidad de ganar espacios para su uso en los ámbitos informales".

Un año más, tras el parón provocado en 2020 por la pandemia de la covid-19, el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián, Eudel y Uema han acordado una declaración institucional, que se ha dado a conocer en una lectura pública realizada en el centro cultural Montehermoso de la capital alavesa.

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran; Lexuri Ugarte, la directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Álava; Miren Elgarresta, directora del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación de Gipuzkoa; Xabier Arauzo, director general de Euskera de la Diputación vizcaína; Estitxu Pereda, directora de Alcaldía y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de gasteiztarra; Koldo Narbaiza, concejal de Educación y Euskera del Ayuntamiento bilbaíno; Iraitz Lazkano, presidente de Uema y Xabier Gorrategi, representante de Eudel, han leído el texto.

Bajo el título de "El euskera, herramienta para el nuevo tiempo. El euskera, aliento fresco también en los nuevos ámbitos informales de uso", la declaración recoge que "la pandemia ha traído al primer plano" algo que ya se conocía, como es "hasta qué punto son imprescindibles los canales y redes de comunicación, hasta qué punto añaden valor a cualquier" acción.

"Ahora, además de saberlo, sentimos también esa realidad. Hemos interiorizado de manera muy profunda el carácter primordial de la comunicación, de las relaciones. Ello constituye una de las características principales del nuevo tiempo y encierra un reto para el euskera: ocupar, con plena naturalidad, el espacio que le corresponde en los nuevos ámbitos y actividades comunicativas con eficacia, con tenacidad", añade.

La declaración también subraya que, "junto al uso formal de la lengua, es preciso trabajar, con la prioridad necesaria, sobre el uso en los ámbitos informales". "La persona vascohablante debe ejercitar con plena naturalidad su opción de vivir en euskera cuando, en sus relaciones cotidianas, transite desde el ámbito formal a la actividad laboral, de ocio, cultural o deportiva, porque eso es lo que da sentido, en buena medida, al hecho de vivir en euskera", apunta.

En este sentido, remarca que no puede negarse al euskera "esos ámbitos íntimamente vinculados al esparcimiento y disfrute del cuerpo y del espíritu". "Y para avanzar en ello, será imprescindible, además del compromiso de las personas hablantes, el esfuerzo que debemos realizar las instituciones, asignando los medios necesarios y mostrando una actitud modélica", afirma.