Publicado 28/07/2020 14:39CET

El Instituto de Arquitectura de Euskadi reabre con dos exposiciones sobre los retos actuales de la sociedad

Reapertura del Instituto de Arquitectura de Euskadi.
Reapertura del Instituto de Arquitectura de Euskadi. - EAI-IAE

SAN SEBASTIÁN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Euskadiko Arkitektura Institutua-Instituto de Arquitectura de
Euskadi (EAI-IAE) ha reabierto las puertas de su sede en San Sebastián con dos exposiciones sobre las respuestas que desde la arquitectura y el urbanismo se pueden dar a los retos actuales de la sociedad.

El Insituto, impulsado por el Gobierno Vasco con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, contará a partir de ahora con un nuevo equipo, con el arquitecto José Ángel Medina al frente, que sustituye a Javier Puldain Huarte al frente.

El nuevo equipo ha sido presentado el viceconsejero vasco de Vivienda, Pedro Javier Jauregui, y el director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García.

Según han explicado, la primera muestra que acoge el Insituto se centra en la necesidad de crear "soluciones imaginativas" para crear un entorno urbano "adecuado, que fomente y facilite la actividad productiva que se realice en el hogar o en su entorno inmediato".

Se trata de 'Europan15 Lasarte-Oria', una muestra que reúne las soluciones planteadas por las nuevas generaciones de profesionales de arquitectura, urbanismo y paisajismo de toda Europa al reto de "viviendas productivas" del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco de crear un centenar de viviendas de alquiler social en un espacio entre la ciudad y el entorno rural en el sur del municipio Lasarte-Oria (Gipuzkoa).

La otra muestra recopila las principales respuestas al reto vasco dentro de 'Europan', un concurso bienal internacional para dar visibilidad a profesionales de Europa menores de 40 años. Esta decimoquinta edición de 'Europan' ha tenido como tema central las
'Ciudades productivas: recursos, movilidad, equidad social', sobre la
transición ecológica en la ciudad productiva.

De los 47 emplazamientos en toda Europa, el de Euskadi ha sido el que más propuestas de solución a su reto ha recibido, un total de 43. Las ocho finalistas y la ganadora son las que podrán ser visitadas en el EAI-IAE, que incluirá también un vídeo sobre el espacio en el que el equipo ganador hará realidad su propuesta -un equipo liderado por Álex Etxeberria-.

La segunda muestra se centra en la producción arquitectónica de los últimos tiempos en Euskadi y Navarra, con la exposición 'Premios
COAVN de Arquitectura 2019', impulsados desde 1989 con carácter
trienal por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN).

Entre la exposición, compuesta por 24 fotografías, destacan
trabajos que incorporan soluciones a retos de la transición ecológica
desde la integración las energías renovables o la aplicación de
criterios de la economía circular para que los elementos puedan ser
reubicados en el futuro en otros proyectos.

Las exposiciones se podrán visitar en las instalaciones del IAE con mascarillas y respetando aforos de martes a domingo (martes a viernes de 17.30h a 20.30 horas y sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas hasta el 27 de septiembre.

Para leer más