Las intensas precipitaciones de la pasada semana no aumentan las reservas de los embalses vascos, que caen al 64,3%

Archivo -                      Pantano De Urrunaga
Archivo - Pantano De Urrunaga - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 4 octubre 2022 16:26

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las intensas precipitaciones de la pasada semana, que generaron lluvias acumuladas de 97,5 litros/m2 del miércoles 28 al viernes 30 de septiembre en la estación meteorológica de Arrigorriaga (Bizkaia) y de 83,3 litros/m2 en Lasarte (Gipuzkoa), no han aumentado las reservas de los embalses vascos, que están al 64,3% de llenado.

A pesar del fuerte temporal que azotó la costa vasca durante tres días, la diferencia entre las dos vertientes fue "muy significativa", ya que en la estación de Zambrana (Álava) solo se recogieron 1,2 litros/m2 de precipitaciones.

Por ello, los embalses vascos han perdido 1 hm2 en los últimos siete días y acumulan este martes 162 hm3 de agua, lo que supone 7 hm3 por encima de lo que tenían hace un año, pero 5 hm3 menos que la media de la última década, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El pantano alavés de Ullibarri (el de mayor capacidad de Euskadi con 146 hm3) recoge 94 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 64,4% de su capacidad total. Por su parte, las reservas del embalse de Urrunaga (el segundo en dimensión con 72 hm3 de capacidad) ascienden a 44 hectómetros cúbicos, lo que representa el 61% de su capacidad.

El embalse de Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 72,7% de su capacidad total de 11 hm3. En este mismo territorio histórico, el pantano de Urkulu --con 10 hectómetros cúbicos de capacidad-- tiene embalsado el 70% del agua que puede acoger.

Ibiur, también en Gipuzkoa, recoge el 75% de su capacidad total de 8 hm3. Por último, el embalse de Albina, en Álava, permanece al 60 por ciento, al mantener embalsados 3 hectómetros cúbicos de agua.

Leer más acerca de: