La interconsulta psiquiátrica de Bidasoa-Txingudi reduce un 40% las derivaciones innecesarias a Salud Mental de Gipuzkoa

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 18:59

SAN SEBASTIÁN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa Interconsulta Psiquiátrica de Bidasoa/Txingudi ha permitido, desde su implantación en abril de 2006, reducir en un 40 por ciento, aproximadamente, las derivaciones innecesarias de pacientes a la Red de Centros de Salud Mental de Gipuzkoa que pueden ser tratados en Atención Primaria, según ha dado a conocer el psiquiatra Xabier Lertxundi en la XI Reunión de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría.

En este encuentro, celebrado este viernes en Pamplona (Navarra), Lertxundi ha destacado que "esta marcada disminución se mantiene estable", presentando estos últimos años "las tasas más bajas de derivación de la provincia de Gipuzkoa, actualmente cinco primeras consultas por 1.000 habitantes y año".

La disminución de las tasas de derivación se realiza principalmente en los trastornos de ansiedad y depresivos leve-moderados (hasta un 76%), susceptibles de ser tratados adecuadamente por los médicos de atención primaria, manteniéndose las derivaciones de patología psiquiátrica severa o grave.

El médico psiquiatra ha explicado que en 2005 los profesionales del Centro de Salud Mental (CSM) de Irún, que se encarga de proveer asistencia psiquiátrica extrahospitalaria a la zona de Bidasoa/Txingudi a aproximadamente 70.000 habitantes, se dieron cuenta de que "se estaba produciendo una saturación asistencial".

Por ello, pusieron un nuevo método que consistía en "la sustitución del tradicional envío de un paciente a la medicina especializada mediante un volante de derivación, cambiándolo por un nuevo modelo de funcionamiento en el que un facultativo psiquiatra de un Centro de Salud Mental (CSM) se trasladaba al Centro de Salud de su demarcación, con periodicidad quincenal", ha indicado.

Según ha explicado, el objetivo era evaluar con los equipos de Atención Primaria los casos susceptibles de derivación y, en su caso, fijar la cita necesaria, eliminando, por tanto, el tradicional envío de la hoja de derivación.

La zona de Bidasoa incluye tres Centros de Salud (Irun Centro, Irun Dumboa y Hondarribia). Esta modificación se empezó a aplicar en el primero de ellos en abril de 2006 y progresivamente se ha ido ejecutando el resto.

Lertxundi ha subrayado que ahora los retos son extender la aplicación de la interconsulta psiquiátrica a otros Centros de Salud Mental de Gipuzkoa y ha apuntado que este año ya se ha implantado en zonas como Zarautz, Zumarraga, y Andoain.