Interior abre una investigación para determinar si un ertzaina participó en los ataques a la placa de Muruetagoiena

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 14:09

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, anunció hoy que su departamento ha abierto una investigación para determinar si un ertzaina participó en los destrozos producidos en la placa conmemorativa colocada en el ambulatorio de Oiartzun dedicada a Esteban Muruetagoiena Scola, médico de dicha localidad que murió el año 1982 tras ser detenido.

Ares realizó estas declaraciones en el pleno de control que hoy se celebra en el Parlamento vasco, en respuesta a una progunta formulada por el parlamentario de Aralar Mikel Basabe que solicitó que se investiguen y esclarezcan los hechos que tuvieron lugar entre los pasados días 8 y 9 de mayo en el ambulatorio de Oiartzun.

El titular de Interior aclaró que ningún mando de la Ertzaintza ha ordenado que se retire la placa pero avanzó que baraja la posibilidad de que un agente por "decisión personal" interviniera en los hechos. Por ello, anunció que ha abierto la investigación "pertinente" que analizará los hechos "a través de las decisiones judiciales o administrativas oportunas".

"Tenga la seguridad de que si se confirma la actuación de este miembro de nuestra policía se depurarán las actuaciones pertinentes porque nadie puede tomar decisiones para intervenir en hechos como este", indicó.