Interior analizará la convocatoria de la nueva manifestación del viernes, tras habérsela comunicado ayer

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 15:32

BILBAO 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco analizará la convocatoria de la nueva manifestación convocada para el próximo viernes, Día Grande de la Aste Nagusia de Bilbao, por comparseros y vecinos de Bilbao de la izquierda abertzale bajo el lema "Libertad de expresión. Democracia". La comunicación de la marcha fue realizada ayer por un particular a la Consejería dirigida por Rodolfo Ares, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno vasco.

La convocatoria de esta marcha se produce después de que el pasado 13 de agosto Interior prohibiera la manifestación convocada para ese mismo día con el eslogan 'Independentziaren bidean, aldaketa polítiko eta soziala' (En el camino de la independencia, cambio político y social). Al día siguiente, el juez de la Audiencia Nacional declaró, además, la ilicitud de la movilización.

La presentación pública de la nueva convocatoria se realizó este mediodía en la Plaza del Arriaga por alrededor de una veintena de "comparseros y vecinos de Bilbao", que expresaron su preocupación "ante el cada vez mayor recorte de libertades". "Este verano hemos podido comprobar que derechos fundamentales, como el de reunión y manifestación, se vulneran día a día también con brutalidad y violencia", añadió.

Tras denunciar "la borrachera represiva y autoritaria" a la que han llegado la Consejería de Ares y "jueces encerrados en sus despachos a centenares de kilómetros de Euskal Herria", llamaron a la ciudadanía a participar "a todo aquel que esté a favor de la libertad y en contra de la vuelta de regímenes anteriores de pensamiento único y terror".

Por su parte, el Gobierno vasco analizará si esta marcha podría incurrir en delitos de enaltecimiento del terrorismo u organizaciones ilegalizadas, y si hay riesgo de que se puedan producir desórdenes públicos.

Contenido patrocinado